La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México adelanta un extenso programa de actos, a partir de este lunes, 19 de abril, para celebrar el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia.
19 de ABRIL
10hrs.-El júbilo por esta magna fecha incluye una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, a las 10 de la mañana, en la Glorieta que lleva su nombre en la Avenida Reforma cruce con Violeta, con la participación del historiador Héctor Acosta como orador de orden. A este acto encabezado por el Embajador venezolano Trino Alcides Díaz acudirán los embajadores de los países bolivarianos, intelectuales mexicanos y miembros de la comunidad en general.
El historiador Héctor Acosta es doctor en Historia, egresado de la Universidad de Salamanca en España y actualmente es profesor de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Es autor de los libros “Locura, Pasión y Poder” y “Una mirada humanística”, editadas por la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
Desde el 2004 hasta la fecha, ha dictado múltiples conferencias acerca del proceso político venezolano iniciado en 1999 tras la llegada al país del Presidente Hugo Chávez Frías. Con estos ciclos de charlas se ha presentado en universidades y centros comunales de Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay.
17HRS.-El programa Bicentenario de este lunes, incluye también la inauguración (a las 17 horas) de la Exposición intitulada “Venezuela, 200 años después”, en la estación Pino Suárez del Metro, gracias a la colaboración del Gobierno del Distrito Federal. Con carteles y artesanías indígenas los usuarios del Metro pueden acercarse a los relatos de este acontecimiento histórico.
El pueblo venezolano protagonizó en Caracas, 19 de Abril de 1810, una avanzada de la rebelión que después se fue extendiendo por todas las colonias de España en América. El 22 de mayo de ese año, se rebela Buenos Aires; el 25 de mayo, el Alto Perú; el 20 de julio, la Nueva Granada; el 16 de septiembre, México y el 18 de septiembre, Chile.
En cada una de esas manifestaciones se apeló a la noción de soberanía popular y se crearon juntas de Gobierno que reivindicaron los más grandes anhelos de justicia social del momento, las cuales permitieron, además, sentar las raíces históricas y el perfil como nación.
Pasaron 15 años antes de consolidar la independencia que se asomó a la alborada de todo un Continente en 1810, pero quedó sembrada la semilla de la búsqueda por la identidad propia, la protección de los recursos naturales y su explotación para beneficio de los pueblos a los que pertenecen y fundamentalmente, la separación de los imperios colonizadores.
Desde hace 200 años creemos que es posible vivir sin las cadenas de los imperios coloniales; creemos que es posible tener Patria y preservar la integridad de su territorio, sus valores ancestrales, su patrimonio cultural y sus riquezas.
BOLETIN DE PRENSA
19 DE ABRIL DE 1810:
BICENTENARIO DE LA DECLARACION
DE INDEPENDENCIA
EN VENEZUELA
Ciudad de México, 16 de abril de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR