Los inhalables, droga invisible
La adicción se inicia en promedio a los 14.5 años
Se encuentra impune la venta ilegal de esas sustancias
Periódico La Jornada/Rosa Elvira VargasLunes 19 de abril de 2010, p. 2
Sin cárteles que los trafiquen ni gobierno alguno que los incluya en sus discursos o adopte políticas para perseguir su venta y consumo, los inhalables representan mucho más que un problema asociado a la pobreza, la marginación social o el desamparo.
Estas sustancias ocupan uno de los tres primeros lugares entre las llamadas drogas de inicio, apenas después del alcohol y el tabaco. En México, la adicción a los solventes se inicia a una edad promedio de 14.5 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008 y los análisis del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, al ser una droga de bajo costo y muy fácil acceso, los inhalables representan el primer paso a la drogadicción en el periodo de la adolescencia temprana, cuando se cursan estudios de secundaria.
Además, entre 2003 y 2006 se registró en el país un incremento importante en el consumo de inhalables entre la población ubicada en la segunda fase de la adolescencia, que acude sobre todo a los planteles del bachillerato técnico (Conaleps, Cetis, Cbetis, entre otros), donde han pasado a ser tan utilizados como la mariguana.
Los inhalables representan la droga de inicio por excelencia. De acuerdo con diversos análisis, la interpretación estadística del doctor Jorge Villatoro, responsable de encuestas en el Instituto Nacional de Siquiatría, puntualiza: "Alcohol, tabaco, inhalables, mariguana y cocaína sería la secuencia (de adicción) pensando en muestras transversales, no porque un sujeto siga necesariamente ese trayecto (pero) si tomamos a todos los que consumen estas drogas sin importar si han consumido otra, en las curvas estadísticas aparecen juntos alcohol y tabaco", cuyo consumo empieza ahora entre los 13 y los 14 años.
Es muy difícil, añade, que quien desarrolla dependencia se mantenga fijo en una sustancia; de ahí que a los centros de atención a adicciones sean pocos quienes llegan a solicitar el servicio por inhalables (alrededor de 20 por ciento), a diferencia de aquellos casos en los que las drogas de impacto son la mariguana y la cocaína, mientras en la frontera norte acuden más por cristal y por crack.
LEER TODA LA NOTA AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR