Páginas

lunes, 10 de mayo de 2010

Agitación cultural desde la Periferia: Encontramos un BIBLIOBURRO!! sabes que es? mira esto esta fantastico!

La burra Alfa, carga la biblioteca: 120 libros en promedio, el Burro Beto: al maestro Luis Humberto Soriano Borques y éste lleva el deseo de formar Colombianos Intelectuales erradicando la ignorancia campesina,  Esta es la Historia de Luis. Alfa y Beto, quienes llevan libros, atención y alegría a los niños de la Gloria, en la parte central baja del Departamento del Magdalena, al norte de Colombia.
En el blog Agitación desde la Periféria encontramos la historia de Luis Humberto: Un bibliotecario y maestro rural amante de la lectura y  graduado en literatura española con un profesor que visitaba su aldea un par de veces al mes. 
Ejerciendo como profesor de escuela primaria, a finales de los años noventa, observó que los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin estudiar o  hacer las tareas por falta de libros. De ahí surge la idea ¿Como hacer llegar información y libros a los niños que viven alejados de las ciudades, carreteras, y estan internados en comunidades lejanas prácticamente sin contacto externo?  con BIBLIOBURRO una libreria portátil! viajando los fines de semana. Empezó con 70 libros, y a través de llamadas a algunos autores en el radio recibio una avalancha de donaciones ahora ya tiene 3480 libros, y el proyecto de construir una Biblioteca para almacenarlos
Los libros de aventuras infantiles se han mantenido como los libros más populares entre los distribuidos por los biblioburros. Pero también distribuye enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros y los recorridos de la biblioteca ambulante que llega a zonas rurales apartadas donde no hay escuelas. Pero cuando llega, los niños, que apenas han visto un libro porque tampoco saben que es un profesor, inician la fiesta de la lectura y de la imaginación, gracias a Alfa y a Beto, los dos burros más listos de la región, responsables ahora de la educación de cientos de niños.
El bibliotecario ambulante no solo comparte la lectura y enseñanzas con los niños, también les cumple los encargos y peticiones, El proyecto que ya lleva más de 10 años funcionando con el apoyo de su esposa  tiene un público específico y un objetivo muy claro: el público es limitado, los niños de las comunidades del interior alrededor de La Gloria en Colombia, pero el  objetivo es grande: "Combatir la ignorancia campesina enseñando a los niños sus derechos, deberes y compromisos porque cuando un niño los conoce es un niño informado para decir NO a la guerra, queremos formar colombianos intelectuales! afirma el Maestro.

Estamos cambiando a través del BIBLIOBURRO: ALFA, BETO Y YO, el panorama de los niños acostumbrados a imagenes de la guerra, violencia y terror en su familia a que sean Colombianos con mentalidad crítica, constructiva y mucho sentido de la imaginación. 
Un ejemplo digno a seguir no creen?
Elaboración en base a informacion del Blog Agitación cultural desde la Periféria agradecemos que nos compartieran su material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR