5 Mayo, 2010 - 17:59
Una explosión en una plataforma de perforación petrolera dejó 11 trabajadores desaparecidos, y presumiblemente muertos, el 20 de abril. Su posterior colapso causó un gran derrame de crudo que amenaza los ecosistemas y la economía de la costa estadounidense del Golfo de México.Foto: AP
También representa un riesgo para el corazón de la producción de energía de Estados Unidos, tanto en tierra como mar adentro, porque una gigantesca fuga submarina esparce petróleo por todo el norte del Golfo de México entre la desembocadura del río Misisipi y Florida.
Los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ampliar la perforación costa afuera han quedado en suspenso y la gigante de energía BP enfrenta otro golpe a su reputación y una factura multimillonaria para limpiar el desastre y pagar los daños.
A continuación, una cronología del derrame y su impacto:
20 de abril de 2010 Explosión e incendio en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de Transocean Ltd RIG.N RIGN.S, licenciada para BP: 11 trabajadores desaparecidos, 17 heridos. La plataforma estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló.
22 de abril - La plataforma Deepwater Horizon, valorizada en más de 560 millones de dólares, se hunde. Divisan una mancha de petróleo de unos 8 kilómetros de longitud.
23 de abril- La Guardia Costera de Estados Unidos suspende la búsqueda de los trabajadores desaparecidos. Se piensa que han estado cerca del sitio de la explosión y se los presume muertos.
25 de abril La Guardia Costera dice que cámaras submarinas remotas detectan que el pozo está filtrando 1.000 barriles de crudo por día (bpd) y califica al derrame como "muy serio". Aprueba un plan para lograr que vehículos submarinos remotos detengan la fuga, pero los esfuerzos para activar el sistema que previene explosiones fracasan.
26 de abril Las acciones de BP caen un 2 por ciento por temor a que el costo de la limpieza y los reclamos legales asesten un fuerte golpe financiero al gigante energético con sede en Londres.
27 de abril Los departamentos del Interior y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncian una investigación conjunta de la explosión y del incendio. La Guardia Costera dijo que la fuga de crudo puede ser quemada para desacelerar su dispersión en el Golfo.
28 de abril La Guardia Costera dice que la fuga de petróleo es de 5.000 bpd, cinco veces mayor que lo inicialmente estimado. Quemas controladas comienzan sobre la gigantesca mancha de petróleo, pero se espera que cambios en los vientos empujen al crudo hacia la tierra.
29 de abril El presidente Obama promete "todos los recursos disponibles", incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para contener la creciente mancha, que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que es de "importancia nacional". Obama también sostiene que BP es responsable de la limpieza.
Luisiana declara estado de emergencia debido a la amenaza contra los recursos naturales del estado.
30 de abril Un asesor de Obama de alto rango dice que no se permitirá perforar nuevas áreas, como Obama había propuesto recientemente, hasta que la causa del accidente del Deepwater Horizon sea conocida.
El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todas las reclamaciones legítimas y el costo de la limpieza. El Departamento del Interior ordena inspecciones de seguridad de 30 plataformas de perforación en aguas profundas y de 47 plataformas de producción en aguas profundas.
1 de mayo La Guardia Costera dice que la fuga afectará la costa del Golfo.
2 de mayo Obama visita la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza de primera mano. Funcionarios estadounidenses cierran áreas afectadas por el derrame para la pesca por un período inicial de 10 días.
5 de mayo Una barcaza comenzó a remolcar una cámara de contención de 98 toneladas al sitio del la filtración. BP dijo que una de las tres fugas había sido cerrada por una válvula de nivelación, pero que eso no cortaría la cantidad de petróleo que se liberó.
Aprovechando un clima favorable, se habilita una quema controlada para quitar parte del petróleo de aguas abiertas.
aprFUENTE:
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR