Quito, Ecuador.- El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil cerró este viernes sus operaciones por la cantidad de ceniza que afectó al lugar, producto de la erupción ocurrida en la mañana de hoy por el volcán Tungurahua, de 5.010 metros de altura, ubicado a 130 kilómetros de Quito.
A pesar de que la actividad del volcán presenta “una pequeña tendencia descendente”, según el director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, la cantidad de ceniza en la atmósfera “rebasó ya los estándares internacionales para continuar con operaciones aéreas”.
Yépez explicó que el evento volcánico de hoy es similar al de 2006 que causó fuertes daños en la vialidad y la agricultura, aislando a las poblaciones aledañas al Tungurahua.
La erupción, catalogada como “grande” por los técnicos del Geofísico, provocó la evacuación de los poblados de Cusúa y Juive Grande.
Los técnicos señalaron que esa explosión, ocurrida a las 8:15 de la mañana (13:15 GMT), provocó una columna de ceniza de siete kilómetros de altura y continúa el aumento de flujos piroclásticos.
El alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, informó de la restricción de la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato, que ya fue afectada hace unos días por la caída de un lahar del volcán Reventador, en la Amazonia, a causa de la lluvia.
Tras la explosión se iniciaron evacuaciones en los poblados de Cusúa y Juive Grande, confirmó la Defensa Civil, que apoya el operativo junto con los bomberos, la Cruz Roja y la policía. (Agencias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR