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martes, 4 de mayo de 2010

FSM Una economía solidaria con cambios de consumo que implique cambios de valores, de relaciones, de construccion de sujeto fué el tema de presentación del Eje I

En el Panel Central Eje 1 Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo: "Por una economía sustentada en valores vitales" que se verificó el domingo pasado  a las 16hrs. estuvieron:
Euclides André Mance (Brazil) Red Brasileña de Socioeconomía Solidaria, Pedro Paz (Ecuador) Presidente de la Comisión Técnica Presidencial NAFR-Banco del Sur,  William Robinson (EUA) Universidad de California de Sta Barbara y Laura Collin (México-Tlaxcala) Colegio de Tlaxcala.
Los especialistas presentaron una mesa introductoria de lo que tratarán a lo largo del FSM en las Carpas del Eje 1, sobre Economía Solidaria, comercio, comunitario, BANCOSUR,migrantes, monedas comunitarias, experiencias y perspectivas.Durante su presentación inciaron con una revisión de la situación actual en el mundo  coincidiendo sobre la naturaleza dela crisis, en el ámbito económico, financiero, energetico y civilizatoria, y sus discursos se centraron en la presentación de  alternativas para enfrentarla y tomar ventajas de ella.
El brasileño Euclides Mance cuyos textos son materia de estudio para aquellos que buscan organizaciones alternativas como cooperativas, consumo alternativo, entre otros más, señaló la importancia de la  ciudadanía en la construcción de  una democracia participativa bajo 3 ejes de lucha que deben ser inseparables: Movilización, Educación popular,  y la participación en la Producción de políticas publicas.Comentó que de esta manera,  los procesos de construcción colectiva deben tener una dimensión intelectual para tener conciencia crítica, incluir la interpretación con "sentimiento", y puso como ejemplo la forma en que los medios de comunicación lográn la penetración al apelar y manipular las emociones,  y el último punto importante: tomar acción: hacer para cambiar. Destacó que La ciudadanía puede lograr cambios en el entorno para combatir la crísis civilizatoria , apelando a la construcción solidaria de un mundo mejor, poniendo atencíón en cómo se consume, dónde y como se ahorra, en el trabajo que se realiza y en todo lo que cotidianamente se hace para evitar favorecer la desigualdad y a las grandes transnacionales.Mencionó que no solo debemos conmovernos al ver alguna pelicula ecológica, y lamentarse de las grandes  destrucciones, si al salir del cine o en la vida cotidiana se continua con los mismos hábitos de vida y de consumo. Exhorto a  los asistentes a ser congruentes:  fomentar y vivir en la economía solidaria.
La Dra. Laura Collin, Antropóloga experta en ciudadania, y economía solidaria, y a quien los asistentes a Brújula Metropolitana conocemos bien por sus presentaciones en  el Círculo, señaló que en México, dadas las condiciones actuales que atravieza el país, no ha habido un estallido social debido a las Redes de reciprocidades y economía de autosubsistencia que aún existen y todavía operan en  el  país, pese al esfuerzo que ha habido desde gobiernos anteriores para su desmantelamiento, bajo la consigna de sacarlas del "atraso" y llevarlas a la modernidad.  Situación que solo logro desarticular sus comunidades e introducir en ellas el consumismo. Sin embargo, mencionó, que  pese a  la crisis civilizatoria existente la solución para otro mundo es posible, pero  preguntaba  ¿bajo que términos se tiene que organizar?: Mencionó 3 alternativas: ¿Continuar bajo un Estado de Bienestar lidereado por el Estado como en los años 70´s, que ha probado ya su agotamiento y no retorno pese a la reticencia de muchos en abandonarlo?; o ¿El socialismo del siglo XXI, que ha probado ser depredador de los sistemas económicos y ecológicos  o bajo  la Economía solidaria? Esta  última considera sería  la más viable, porque representa estrategias de resistencia  que junto con el cooperativismo, el consumo conciente y popular entre otros representan una alternativa
Sin embargo señalo que no basta con cambiar nuestro consumo de productos de empresas transnacionales y consumir los que se producen en nuestra localidad, ya que si bien generan empleo y distribución económica muchas veces no ofrecen todo lo necesario para nuestras necesidades. Señalo que el cambio tiene que ir más allá, debido a que el capitalismo ha llevado a transferir nuestras necesidades al mercado,  a cambio de pagar, gastar y consumir, nos hemos embarcado en una obsesión por la necesidad del mercado. Por esta razón lo que se requiere es producir mas y gastar menos, trabajar lo necesario para la reproducción de la vida, lo cual era una lógica generalizada hace 200 años en México y en  todo el mundo que fué cambiada para convertirla en consumismo, La Dra Collin preguntaba ¿Cómo hacer para crear una lógica que este regida por la satisfacción de las necesidades sin volver a un estado primitivo? enuncio 3 alternativas;1.-Volviendo al autoconsumo reconstruyendo el tejido social, volver a articularlo alrededor de nuestras localidades. utilizando la Resilencia: que es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro y en este caso para resistir una contingencia global a partir de las condiciones locales, construyendo un circulo virtuoso de produccion en todos los sectores; industria, comercio, servicios en nuestra proximidad, Mencionaba que hoy en día ya no se necesitan las grandes concentraciones, se hace y satisface todo en las comunidades locales. 2.- Consumir y  producir solo lo que se necesita y no mas allá hasta el exceso,  En el sistema actual se nos ha suprimido la capacidad de crear, de pensar,  y crearon otras necesidades artificiales como el consumo.Los medios nos estan llevando a ser violentos, competitivos, pero tampóco socializar los medios de comunicación no basta. La respuesta está en  la  3a alternativa: La reconstrucción del Sujeto con una vida en plenitud, donde disfrutemos de nuestra convivencia, reuniones familiares, de los amigos, sin necesidad de interponer el consumo o hacerlo en lugares de consumo. Debemos replantear nuestras relaciones de manera diferente, construir nuevamente al Sujeto historico, Finalmente invitó a la audiencia a preguntarse ¿que lugar damos a la economia solidaria en nuestra vida y en nuestra comunidad?

El Dr William Robinson centro su platica en las Respuestas a la Crisis y las alternativas, explicoó que ésta tienen 4 dimensiones: 1 Crisis Social de grandes desigualdades sin precedentes, 2.Crisis de sobre acumulación militarizada, de una economía de guerra, 3.Crisis de Legitimidad de dominación política, de estados policiacos y violencias, 4. Crisis ecológica. Es general habló de una crisis orgánica no cíclica ni sistemica por lo que las respuestas a ella sugirió se darían en 3 vertientes:
1.-Reformismo desde arriba y canalizar la resistencia desde abajo, no violenta
2.-Populares izquierdistas desde abajo (en donde se enmarca el FSM)
3.-Fascismo del siglo XXI, fuerza insurgente en el mundo: Hay fascismo en EUA; en el gobierno de Colombia, en México, en especial existen 3 sectores donde se presta a establecer este fascismo:
a) El militar industrial que construye la guerra; b) el Financiero Transnacional y c) el Energético extractivo.
Señalo que sin embargo, sí existen ventanas de oportunidad para intervenir desde abajo: No confrontando el fascismo; Estrategias de alianza con sectores reformistas desde arriba sin sobornar ni sabotear los intereses populares. Al respecto también mencionó que al romperse la  de hegemonía en el bloque dominante y no exisitir todavía uno alternativo lo suficientemente bien formado  por estar en transición, se debe aprovechar ese vacio. Nombro algunos puntos conceptuales de esa transicion:
-.Profundizar la transnacionalización de los movimientos sociales, actuar como fuerzas criticas sociales a nivel transnacional en virtud de que ya no existen soluciones locales ni nacionales, buscar los medios para articular los movimientos en el ámbito local-nacional-transnacional.
-Proponer un Nuevo concepto de sindicalismo: que organice e incluya tambien al sector informal, a los desempleados, a los empleados temporales, a los contingentes, a los migrantes, es decir crear Sindicatos transnacionales, incluyendo el liderazgo y el feminismo que tiene cada vez mas obreras y peso en el sector. Formando un sindicalismo social, que permita unir las luchas comunitarias con las de la producción.
Y la siguiente vertiente en la cual puso especial énfasis  -Un sector Estrategico: Los migrantes explicó como el capitalismo global los despoja, y desplaza, convirtiendolos en  la fuerza mas vulnerable de "superexplotación, convirtiendolos en el obrero "ideal" para el capitalismo, amenazados siempre con la expulsion, sin derechos, con control militarizado,   convirtiendolos así en el chivo expiatorio. Señalo que La fuerza migrante es muy rentable y su persecución muy rentable dado que las carceles son privadas, por eso estan en la cúspide de la lucha anticapitalista, En EUA quieren reproducir el "estatus del migrante" por sus condiciones:  Los migrantes No son ciudadanos del mundo, ante lo cual se debe crear una Solidaridad transnacional con Arizona, abolir la ley discriminatoria, las fronteras que solo les favorecen a quien las pone, y exigir la ciudadania universal.
Un último punto dentro de las áreas de oportunidad que  tocó fue el de -Movimientos sociales,  indicó que para tomar el poder del estado se necesitan organizaciones políticas, partidos de vanguardia con nuevos modelos, movimientos sociales autónomos, sin subordinar nunca la agenda popular.
Por otro lado Pedro Paz  hablo sobre el Poder, explicó la necesidad de ubicar el poder no solo en términos de dominacion, el poder popular como otra forma de participación social. La crisis al ser instrumentada por ciertos poderes concretos crean un proceso mundial de expropiación de la capacidad de decidir, crean condiciones para que los actores sociales esten cada vez mas restringidos, sin empleos, sin recursos,  exportando capitales que financian las guerras en Iran, Afganistan, por lo que sugirió que hay que pensar estrategicamente, tomar conciencia, organizarse y unirse, fomentar el gérmen de nuevas relaciones sociales y dijó que El  poder no basta que sea tomado por el pueblo, tiene que ser conservardo aún cuando gobierne aquel al que se llevo al poder.
Explicó tambien  la necesidad de apoyar la Creación de  alternativas como la nueva arquitectura financiera del BANCOSUR, no bajo los mismos términos en que esta construida actualmente la banca ni el sector finaciero, sino en términos de solidaridad y ayuda mutua, en apoyo  para la  resolución de las necesidades de los otros.

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