Registran fraude en llamadas a clientes bancarios,La Condusef indicó que los usuarios son interrogados sobre información confidencial como su NIP y contraseñas
Excelsior
Notimex (07:45 p.m.)Excelsior
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta sobre llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información real de los clientes bancarios, como su NIP y contraseñas.
La entidad supervisora y reguladora precisó que existe una 'intensa' actividad de estas llamadas, las cuales consisten en contactar a una persona supuestamente de parte de un banco, entre otras excusas, para aclarar deudas de tarjetas de crédito.
Sin embargo, aclaró, lo que realmente quieren es obtener información real de su nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, datos de tarjeta de crédito o débito, por lo que recomienda 'nunca proporciones esos datos'.
Para dar confianza al cliente, informó, le dan algún dato personal como la edad, una referencia, un domicilio, o un teléfono 01-800 para cualquier duda, pero 'esto no quiere decir que hablen de la institución financiera'.
Para evitar ser objeto de un fraude de este tipo, la Condusef recomendó: No proporcionar información confidencial por teléfono, a no ser que el mismo cliente se haya comunicado directamente con la institución financiera.
Aclaró que las instituciones financieras no piden por teléfono actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, a menos que se les hable para un asunto de la tarjeta de crédito y si lo hacen, se debe confirmar nombre y teléfono con la propia institución financiera.
Las llamadas se pueden reportar al teléfono 01 800 999 8080, acudir a las oficinas de la Comisión o a cualquiera de sus delegaciones estatales.
bbg
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