Jenaro Villamil
López Dóriga y Gil Díaz. Imagen: www.esmas.com
Un nuevo e inquietante capítulo en la guerra entre Televisa y Telmex por el control de las telecomunicaciones en el país se abrió desde que el presidente Felipe Calderón anunció el 19 de mayo de 2009 la privatización de los primeros 2 pares de redes de fibra óptica oscura, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, para crear “una nueva red” nacional que provea los servicios de audio, video e internet (el triple play).
Este negocio, valuado en cerca de 2 mil millones de dólares, beneficiará principalmente al monopolio televisivo presidido por Emilio Azcárraga Jean y a su aliado, la empresa española Telefónica MoviStar, dirigida por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
El anuncio ha generado una airada reacción de Carlos Slim, accionista de Telmex, en contra del gobierno de Felipe Calderón porque “pretende destruir” al gigante de la telefonía mexicana, privatizado desde el gobierno de Carlos Salinas, al tiempo que el sector se ha polarizado entre estos dos grandes bloques que actúan como cárteles, cada uno con sus respectivos aliados.
Televisa busca ingresar al mercado de la telefonía móvil en los próximos 18 meses, participando en la licitación del espectro de 1.7 y 1.9 GHz, al tiempo que el gobierno federal ha descartado la posibilidad de abrir las licitaciones en el espectro de televisión abierta, a pesar de que sí existe espectro disponible, sobre todo en la banda UHF, según los documentos internos de la SCT.
El proyecto de privatización de los 21 mil 400 kilómetros de fibra óptica que posee la Comisión Federal de Electricidad se convirtió desde la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox en el “secreto mejor guardado” de la administración panista para desmantelar el control de Telmex en el área de telefonía fija y móvil.
Durante este periodo, Gil Díaz, como secretario de Hacienda, autorizó una inversión extraordinaria de 30 mil millones de pesos, vía contratos multianuales entre 2006 y 2007 para construir las rutas de fibra óptica de que serían rentadas u otorgadas “a precio de regalo” a Telefónica Movistar, la empresa española que ahora dirige.
La maniobra de Gil Díaz fue denunciada por el diputado federal del PRD, Juan Guerra Ochoa quien reiteró en entrevista con Proceso que el ex secretario de Hacienda, ahora como presidente de Telefónica, cabildeó a inicios de febrero de 2009 una modificación a la Ley de Inversión Extranjera para permitir que empresas extranjeras pudieran invertir hasta en un 100 por ciento en los distintos servicios de triple play.
“Hemos presionado para que no se vaya a regalar esta red, que se maneje con un criterio de interés nacional y a favor de los consumidores. Al menos logramos parar la iniciativa en febrero junto con algunos diputados del PRI, pero ahora van de nuevo”, advierte el legislador federal.
-¿El proyecto de licitación anunciado por Felipe Calderón tiende a agudizar la lucha entre Televisa y Telmex? –se le cuestiona.
-Es evidente que hay una disputa entre Televisa y Telmex por el control del triple play. El pleito es entre estos dos grandes monopolios. Entre Televisa y Telefónica existe un pacto. Movistar no se mete en video y Televisa se podría asociar con ellos para otorgar el servicio de telefonía celular.
“Televisa está más cargada a favor de Gil Díaz y de Roberto Hernández”, el banquero rival de Carlos Slim que desde 2006 se convirtió en el segundo accionista mayoritario de Televisa.
-¿Qué posición observa del gobierno de Felipe Calderón en esta disputa?
-Se ve a Calderón y a toda su área económica más cargada a favor del grupo Televisa-Telefónica-Roberto Hernández. También el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, la Comisión Federal de Competencia y hasta la Cofetel están en ese plan.
Licitación Oscura
Hasta ahora, los detalles de la licitación anunciada por Calderón durante el evento Conectividad para la Competencia no han quedado claros. Se ignora si será la Comisión Federal de Electricidad o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de la licitación. Se desconocen los términos: si la licitación será por cada una de las 13 regiones o en total y cuál será el costo totalLEER MAS AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR