30/05/2010 a las 7:08 pm
CNN MÉXICO comunica que la policía de San Diego, Estados Unidos, investiga el caso de oficiales federales que detuvieron y golpearon el viernes pasado cerca de la frontera con México a un inmigrante ilegal, quien ahora está desahuciado en un hospital. Personal del hospital Scripps, en Chula Vista, confirmó que el mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, está en el pabellón de terapia intensiva.
Maurice Luque, portavoz de los patrulleros que llevaron al hombre desde la frontera al hospital, dijo que “lo han declarado desahuciado”. De acuerdo con informes de la policía, Anastasio Hernández fue detenido y esposado por la Patrulla Fronteriza. El hombre iba a ser deportado.
Cuando le quitaron las esposas intentó correr. Los patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta que quedó inconsciente, asegura el reporte. Testigos que cruzaban la frontera dijeron a organizaciones de derechos humanos que los oficiales seguían golpeando a Anastasio Hernández a pesar de que ya no se movía, al mismo tiempo que del lado mexicano había gente que exigía que lo dejaran de golpear. Un hermano del hombre golpeado está detenido en San Diego y será testigo. El consulado de México en San Diego condenó el incidente a través de un comunicado, anuncia CNN MÉXICO.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CONDENA AGRESIÓN A MIGRANTE MEXICANOFRONTERA menciona que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena la agresión que sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas en la frontera norte. Considera necesaria y urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de nuestro país en defensa de los derechos de nuestro connacional. De acuerdo con versiones en diversos medios de comunicación, por lo menos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza, aduanales y del servicio de inmigración de Estados Unidos, agredieron a Hernández Rojas, presuntamente por resistirse a su repatriación. El hecho ocurrió el pasado viernes 28 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, en el cruce fronterizo San Ysidro, California – Tijuana, Baja California, en el área de entrada peatonal del lado norteamericano.
Lo golpearon repetidamente y le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia. Como consecuencia, el señor Hernández Rojas sufre daño cerebral y está hospitalizado en Chula Vista, California. La CNDH subraya que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en los Estados Unidos de América, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas, apunta FRONTERA.
FAMILIARES DE INDOCUMENTADO IRÁN A ESTADOS UNIDOS
FRONTERA apunta que familiares de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano que fue golpeado y sufrió descargas eléctricas por una veintena de agentes fronterizos hasta quedar inconsciente y con daño cerebral, viajarán a Estados Unidos para conocer su situación.
Autoridades del vecino país retuvieron a un hermano de Hernández Rojas, quien al igual que éste esperaba a ser deportado por la Puerta México. Ambos habían ingresado sin documentos al otro lado de la frontera la mañana del viernes.
La agresión se registró la noche de ese mismo día, cuando el hombre, de 35 años, supuestamente intentó resistirse a la repatriación.
La Patrulla Fronteriza justificó que Hernández Rojas inició una pelea contra un agente de su corporación, por lo que tuvo que ser sometido para “resguardar” la seguridad del uniformado.
De acuerdo con testigos, la golpiza inició en un punto del área de deportación que no se alcanza a observar desde el lado mexicano, pero una mujer que cruzaba a México alertó a los agentes del Instituto Nacional de Migración del lado mexicano que “estaban medio matando a una persona”, refiere FRONTERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR