Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

Depresión, estrés, desempleo,inseguridad, crisis, ocasionan que 1 de 6 capitalinos tengan problemas mentales

Avanzan problemas de salud mental en el DF: 1 de cada 6 capitalinos lo padece

Es compromiso de la ALDF preservar, atender y elevar la calidad de vida de los más de 9 millones de habitantes de la Ciudad de México, por ello ante el incremento de los problemas de salud mental que de manera alarmante señalan que 1 de cada 6 capitalinos presentan padecimientos como depresión, psicosis, inestabilidad personal, atribuido al mal de nuestros tiempos: desempleo, inseguridad, crisis económica, entre otros.

En este sentido la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno adelantó que en el periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre próximo, se impulsará el Plan de Salud del DF para atender  problemas mentales. Al inaugurar  la Reunión “Hacia una Política de Salud Mental en el Distrito Federal”, organizado por la Comisión de Salud y promovida por el legislador Carlos Augusto Morales López,  abundó que la población infantil de entre 3 y 12 años de edad padecen alteraciones en su cerebro, lo que alarma y obliga a legislar en la materia.
Precisó que este tema no es cuestión de presupuesto, de dinero, sino de prevenir síntomas, dotando a los servicios de salud del GDF una ley que la faculte para hacerse de especialistas, de profesionales en la materia como psicólogos, psicoanalistas, sociólogos, así como de instalaciones, medicamentos y terapeutas capacitados. La labor de la Asamblea Legislativa será la de dotar del marco jurídico para que con libertad y compromiso la Secretaría de Salud local realice los tratamientos adecuados para disminuir este padecimiento.

En su momento. El Secretario del ramo en el DF,  Armando Ahued Ortega, destacó el papel fundamental que tiene la ALDF en los temas para la salud pública de la Ciudad de México, especialmente los referentes a la mental, porque quienes la padecen son víctima, además, de discriminación, marginación, estigmatización, por lo que urgió se legisle a favor de los enfermos, pero especialmente para prevenir la enfermedad.

Ahued Ortega explicó que las  causas del deterioro mental provienen de la depresión, el estrés,  los problemas cardiovasculares,  el desempleo, el ocio mal empleado.

El promoverte de la reunión de trabajo e impulsor de una ley de salud mental, Diputado perredista Carlos Augusto Morales, destacó que en abril pasado se presentó ante el Pleno la Iniciativa de Salud Mental para el DF, que pide se establezca una asignación presupuestal  de 5%, ya que ahora sólo recibe 1 por ciento, cuando la OMS estima se le canalice 10% del presupuesto general anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR