Páginas

sábado, 10 de julio de 2010

Pide Israel a la ONU que evite que zarpe barco libio a Gaza con ayuda humanitaria

Publimetro
El gobierno de Israel solicitó a Naciones Unidas redoblar sus esfuerzos para impedir que un buque con ayuda humanitaria, fletado por Líbano, que se prevé zarpe desde Grecia, llegue a Gaza, reportaron hoy medios locales.
En una carta oficial al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el embajadora israelí ante el organismo, Gabriela Shalev, pidió a la comunidad internacional utilice su poder para detener al barco con ayuda humanitaria, financiado por una organización encabezada por el hijo del líder libio Muammar Gaddafi.
"Israel hace un llamado a la comunidad internacional para que ejerza su influencia sobre el gobierno de Libia para que Tripoli demuestre su responsabilidad y evite que el buque zarpe hacia la Franja de Gaza", indicó.
En la misiva, Shalev advierte al secretario general que Israel "se reserva el derecho, bajo la potestad que le dan las leyes internacionales, en prevenir que el buque viole el bloqueo naval existente en Gaza".
"Las intenciones declaradas de esta misión son más cuestionables y provocadoras, dadas las medidas recientemente tomadas por Israel para garantizar el incremento de la ayuda humanitaria que entra en Gaza", acotó la representante.
El mes pasado, el gobierno de Tel Aviv se vio forzado a quitar varias restricciones al ingreso de productos de consumo enviadas al territorio palestino luego de la presión internacional ejercida contra Israel, tras el trágico suceso del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, que dejo nueve activistas turcos muertos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento radical Hamas han exigido a Israel levantar el bloqueo por compleo a la franja de Gaza, que Israel mantiene desde que el Movimiento de Resistencia Islámica tomara el control del enclave costero palestino tras una guerra civil.
La embajadora israelí pidió a la ONU y a la comunidad internacional "disuadir a sus nacionales para no participar en tal acción" y expresó su esperanza de que el barco no salga hacia la franja.
La embajada de Libia en Atenas ha indicado que decenas de activistas y defensores de derechos humanos estarán a bordo del buque, que ha cargado unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria.
La organización humanitaria Fundación Internacional de Desarrollo y Beneficencia Gadafi sostuvo que ha cumplido con todos los requisitos internacionales que se exigen para realizar este tipo de misiones y hace un llamado a evitar hechos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR