Otra activista relevará al reverendo José Landaverde, quien tras 15 días en huelga de hambre sufrió deterioros a su salud. El clérigo decidió participar ante el incremento de la detención de inmigrantes indocumentados.
Chicago.- El reverendo José Landaverde, quien llevaba 15 días en huelga de hambre por una reforma migratoria en Estados Unidos, fue internado hoy de emergencia en un hospital del condado de Cook por complicaciones en su estado de salud.
El sacerdote anglicano, de la iglesia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano de La Villita, sufre de diabetes y el prolongado ayuno que llevaba le provocó debilidad y un desmayo la noche del jueves, informaron activistas.
La activista Salomé D´Amezcua tomó el lugar de Landaverde y se mantendrá en huelga de hambre durante tres días, tras los cuales será relevada otros tres días por Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
“De acuerdo con lo que señalen los médicos que están atendiendo a Landaverde decidiremos el futuro de esta huelga de hambre, sabemos que es voluntad del sacerdote seguirla pero no podemos arriesgar su salud”, declaró Jorge Mújica, quien ha apoyado al religioso.
Landaverde se encontraba en el campamento del parque Douglas, se trasladó desde la Plaza Federal, en donde inició su ayuno el 17 de junio pasado, cuando la noche del jueves sufrió un desmayo, relató la activista Ema Lozano.
El religioso había relevado a su vez al pastor evangelista Martín Santellano, quien por razones de salud tuvo que abandonar su huelga de hambre tras 32 días de mantener la protesta pacífica junto con su esposa y algunos feligreses en su iglesia, ubicada al sur de Chicago.
Landaverde decidió participar en la huelga de hambre ante el incremento en las denuncias que recibe en su iglesia sobre detención de inmigrantes indocumentados y separación de familias.
El reverendo consideró que la medida es una forma pacífica de llamar la atención del gobierno del presidente Barack Obama sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral y poner alto a las redadas y deportaciones.
A pesar de las recomendaciones médicas, debido a su diabetes, el religioso dijo estar dispuesto a mantener su ayuno y sólo la posibilidad de que hubiera un anuncio favorable durante el discurso sobre reforma migratoria que emitió Obama el jueves lo mantenía optimista.
La mañana del jueves, Landaverde recibió en la sede de su ayuno a un grupo de jóvenes indocumentados con quienes realizó un rezo y después siguió por televisión el discurso de Obama, sin embargo, la alocución del mandatario no cumplió con sus expectativas.
“De nueva cuenta son muchas palabras y ninguna acción lo que nos ofrece. Hicimos una demanda simple y rechazó darnos la moratoria a las redadas y deportaciones. El (Obama) culpa a los republicanos, pero está en sus manos”, señaló al concluir el discurso.
El religioso atendió las múltiples visitas que le hicieron durante el transcurso del día, pero por la noche empezó a sentirse débil y se negó a buscar un sitio de descanso.
A las 20:30 horas locales del jueves (01:30 GMT del viernes) un desmayo de Landaverde provocó la alarma de sus acompañantes, pero el sacerdote sólo aceptó descansar.
Por indicación del médico que lo atendió la mañana de este viernes, el religioso fue trasladado a un hospital, donde finalmente fue internado debido a su estado de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR