Páginas

martes, 6 de julio de 2010

Suprema Corte rechazó amparo sindical contra cierre de central eléctrica

Según la Corte mexicana, ''el Presidente de la República sí está facultado para decidir la extinción de un organismo descentralizado". Con la sentencia, el órgano respaldó la decisión del mandatario mexicano, Felipe Calderón, de cerrar la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2008, hecho que dejó sin empleo a 44 mil 500 trabajadores. 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México decretó este lunes por unanimidad "sin procedencia", el recurso de amparo que interpuso el sindicato de electricistas contra el cierre de la central Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuya clausurá dejó a más de 44 mil personas sin empleo en octubre de 2009.

"El Presidente de la República sí está facultado para decidir la extinción de un organismo descentralizado en caso de que deje de cumplir con los fines para los que fue creado o cuando ya no resulte conveniente desde el punto de vista económico", reza el proyecto de sentencia del magistrado Juan Silva Meza.

Con la determinación la Corte, se avaló también la legalidad del despido de los electricistas y se cerró la puerta para una posible reinstalación de LyFC.

En enero pasado, la defensa legal del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a la Corte Suprema ejercer su facultad de atracción para resolver el amparo.

Los trabajadores habían colocado sus esperanzas en la justicia, para que se determinara si el decreto que clausuró la empresa se realizó conforme a derecho constitucional.

Más de 15 mil ex empleados de la empresa eléctrica estatal se han mantenido en la resistencia y han realizado múltiples manifestaciones en contra de la determinación gubernamental.

El Gobierno de Felipe Calderón argumentó la clausura de LyFC basado en una supuesta ineficacia operativa y administrativa, mientras que miembros de sindicatos expresaron que se trató de una decisión que busca derrumbar las luchas del gremio por reivindicaciones.

El Ejecutivo mexicano decidió el pasado 11 de octubre, liquidar la empresa LyFC, la segunda eléctrica del país, que abastecía a 6,2 millones de clientes en la zona centro del país.

Ante la repentina determinación gubernamental, el líder del SME, Martín Esparza, consideró que detrás de esta liquidación estuvo la iniciativa privada, con el objetivo de acabar con los sindicatos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió por decisión del Gobierno los servicios prestados por la extinta empresa paraestatal.


teleSUR - Efe - Lajornada / ld - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR