Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Panteón de Sn Fernando, ofrenda por los Revolucionarios,, 50 figuras tamaño natural y 20 cráneos gigantes, visitala


Ofrenda revolucionaria en Panteón de San Fernando

Alumnos de Faro de Milpa Alta crearon 50 figuras de tamaño natural 
Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010 Notimex | El Universal20:40
La ofrenda del Día de Muertos que conmemora el centenario de la Revolución Mexicana fue abierta esta noche en el Panteón de San Fernando, donde 50 figuras de tamaño natural y 20 cráneos gigantes forman parte medular del montaje.
El profesor Gerardo Romero Alvarado explicó a Notimex que la ofrenda incluye también la calaca de un recién nacido y un bebe, todos ellos formando parte de un campamento zapatista provenientes de la fabrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.
Agregó que lo que el publico puede apreciar de manera gratuita hasta el próximo 7 de noviembre es "la comunión entre los vivos que estamos aquí y los que ya se fueron" .
Las calaveras de soldados zapatistas con un fusil en la mano derecha y un azadón en la izquierda, es la imagen constante.
La ofrenda monumental es el resultado de un concurso organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México entre los Faros de la capital, el cual fue que fue ganado por los alumnos de Milpa Alta.
Cinco escenas acordes, cada una de ellas, con el mausoleo en el que se hayan, integran esta manifestación de la cultura popular mexicana inscrita en las festividades de Día de Muertos.
Los mausoleos de Benito Juárez, Francisco Zarco e Ignacio Zaragoza fueron ocupados por el profesor Romero y sus alumnos para representar como fueron en vida las calacas que dan forma y "vida" a la ofrenda. Las dos escenas restantes generalizan al resto de quienes descansan en San Fernando.
Sombreros anchos, carabinas, rifles, ametralladoras y cañones, acompañan a los revolucionarios varones, en tanto que anafres, comales y otros enseres domésticos propios de la cocina están con las adelitas que hicieron posible la Revolución Mexicana.
La ofrenda forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura capitalina realiza en su calidad de Capital Iberoamericana de la Cultura 2010 y como parte de las festividades de Día de Muertos.
El objetivo es difundir la herencia cultural de nuestra ciudad, misma que ha sido reconocida como patrimonio intangible de los mexicanos.
El profesor Gerardo Romero Alvarado hizo una invitación abierta para que los habitantes de la capital y sus visitantes conozcan esta ofrenda de muertos dedicada al Centenario de la Revolución, la cual estará abierta a partir de hoy y hasta el próximo 7 de noviembre en el Museo Panteón de San Fernando, localizado en el Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR