Pepenafest: Festival de Reciclaje Creativo en el Centro Histórico
Del 14 al 24 de octubre próximos, el Pepenafest tomará las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México con el objetivo de cambiar la manera en que es vista la basura en el Distrito Federal y generar conciencia cobre los beneficios del reciclaje en una de las ciudades más grandes del mundo.
El organizador del festival, Arnold Ricalde, es asesor del gobierno de la ciudad en materia de residuos y consideró que el Pepenafest es el festival de residuos sólidos más grande del mundo.
El Pepenafest, el festival de reciclaje creativo que tomará las calles del Centro Histórico del 14 al 24 de octubre, busca ser “una revolución del pensamiento” para cambiar la manera de generar basura en el Distrito Federal, aseguró Arnold Ricalde, coordinador de las acciones sociales del que considera “el festival más grande de residuos sólidos del mundo”.
En entrevista, el ambientalista y asesor del gobierno de la ciudad en materia de residuos, explicó que el Pepenafest es, además de un festival, un movimiento y la oportunidad para “consolidar una cultura de la separación y el reciclaje de los residuos sólidos” en la ciudad de México.
Dijo que está convencido que el combate al cambio climático y al calentamiento global está en manos de la sociedad civil y no de los gobiernos, los cuales sólo deben coadyuvar a los actos ciudadanos.
“Los gobiernos cambian, los ciudadanos nos quedamos, así que si las acciones se quedan sólo en el gobierno, se cae todo”, dijo Ricalde, ex diputado local.
Después del festival, se espera que en el Centro Histórico haya una adecuada separación de residuos y para ello, ya se empezó con la actividad que encabezó el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mokus, cuando invitó a los ciudadanos a barrer todos el centro de la ciudad de México.
Durante el Pepenafest se colocarán diversos centros de acopio para la adecuada separación de la basura y la intención es que se queden de forma permanente. Ricalde ejemplificó que en las calles cercanas a Plaza Meave se ubicarán contenedores de basura electrónica.
El Pepenafest también busca demostrar que puede crearse una economía basada en el reciclaje, pues con algunos residuos pueden fabricarse otros objetos fácilmente comerciables. “Es parte de un proceso para incentivar a la creación de cosas recicladas”.
Además, Ricalde informó que se está trabajando con los empleados de limpia del primer cuadro del DF para impartirles cursos y puedan conformar empresas cooperativas de reciclaje.
“No podemos seguir con el mismo paradigma de producción”, pues “ya no tenemos tantos recursos naturales”, declaró el experto en temas ecológicos. “Debemos cambiar la visión lineal que tenemos a una circular”, en la que los recursos se reincorporen al proceso de producción, que “los residuos vuelvan a formar parte de la cadena productiva”.
Entre las actividades programadas para el festival, Arnold Ricalde comentó que se organizarán foros, uno de ellos con los industriales del plástico para encontrar una solución a cómo se deben reciclar los plásticos, así como para impulsar reformas legislativas, por ejemplo, para la prohibición del uso del unicel o la elaboración de una norma de composta.
“Cuando los revolvemos (los desperdicios), no se pueden reciclar”, aseguró Arnold Ricalde, quien también dijo que “la mejor basura es la que no se hace, por lo que tenemos que aprender a minimizar, separar y reciclar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR