Presentó denuncia contra empresas que pagaron por contratos
Por: Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 23
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 23
Se elevó a tres el número de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusados de recibir sobornos por la asignación de millonarios contratos. Ayer la paraestatal despidió a Gustavo Salvador Torres, quien tenía el cargo de subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que aclare su situación y relación con los hechos investigados.
La CFE informó que este miércoles presentó, además, una tercera denuncia de hechos, por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho en contra de las empresas ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co, de sus representantes comerciales y quienes resulten responsables de posibles actos de soborno para obtener contratos asignados por esa paraestatal. Del mismo modo la paraestatal exigió en tribunales, a través de una demanda civil, el pago de los daños y perjuicios provocados por los presuntos actos de corrupción a cambio de otorgar millonarios contratos.
Al escándalo, que involucra ya a dos ex directores de operaciones de CFE, Arturo Hernández Álvarez y Néstor Moreno Díaz, se sumó el despido de Gustavo Salvador Torres. Versiones no confirmadas calculan que serían cuatro los importantes funcionarios de la empresa eléctrica que habrían estado involucrados en el caso de corrupción.
La CFE informó que
por conducto de las autoridades competentes ha solicitado la cooperación de las autoridades estadunidenses para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, el tratado entre México y Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.
El 27 de septiembre, en una corte de distrito en Texas, fiscales de Estados Unidos presentaron acusaciones contra una subsidiaria de ABB Ltd por conspiración relacionada con sobornos pagados a funcionarios de la CFE para ganar, en 1997 y 2003, contratos de actualización de la red principal del sistema eléctrico que permitieron a la empresa acusada ingresos por más de 81 millones de dólares.
Dentro de las investigaciones, el primero en ser mencionado fue el ex director de Operaciones de la paraestatal mexicana, Néstor Moreno, como uno de los funcionarios involucrados, a quien se le habrían entregado un departamento con valor de varios millones de dólares y un Ferrari último modelo. De acuerdo con la información generada, el gerente general de la empresa, John O’Shea, quien fue despedido en 2004 luego de descubrirse el escándalo, se encargó de aprobar los pagos y enviarlos, por medio de intermediarios, a funcionarios de CFE.
A raíz de la denuncia presentada en Texas, ayer la empresa eléctrica mexicana emitió un comunicado en relación con las informaciones publicadas sobre las investigaciones sobre sobornos. Recordó que el 29 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un juicio contra la empresa ABB Inc, que se declaró culpable de conspiración y soborno a servidores públicos de CFE. En el mismo proceso ABB Inc también aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por el organismo regulador de la actividad financiera, la Comisión de Cambios y Valores.
Además, según la CFE, por acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante una corte federal de California, el 15 de septiembre de 2010 se inició un proceso federal por la presunta comisión de actos ilícitos similares en contra de dos representantes de ventas en México de Lindsey Manufacturing Co, Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Cepeda, esta última detenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR