Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2010

La vitamina D influye sobre más de 200 genes, su deficiencia lleva a raquitismo, enferemedades autoimunes com esclerosis, artritis, diabetes, cancer e incluso demencia

NC&T) Se calcula que mil millones de personas en todo el mundo carecen de la cantidad necesaria de vitamina D. Se cree que esta deficiencia es en gran parte atribuible a una insuficiente exposición a la luz solar, y en algunos casos a una dieta inapropiada.
Además de ser un muy conocido factor de riesgo para el raquitismo, la vitamina D cuenta con un creciente conjunto de evidencias de que una cantidad insuficiente de la misma también incrementa la susceptibilidad de la persona a las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes de tipo 1, así como a ciertos tipos de cáncer e incluso demencia.

Ahora, en un nuevo estudio, un equipo de investigadores en la Universidad de Oxford ha mostrado hasta qué punto la vitamina D interactúa con nuestro ADN.

El equipo de Andreas Heger y Sreeram Ramagopalan usó una nueva tecnología de secuenciación de ADN para crear un mapa de los puntos de unión para la recepción de vitamina D, en todo el genoma. El receptor de vitamina D es una proteína activada por la vitamina D, que se fija a sí misma al ADN e influye así en qué proteínas son producidas a partir de nuestro código genético.
El equipo de investigación encontró en el genoma 2.776 puntos de unión para el receptor de la vitamina D. Estos puntos de unión estaban inusualmente concentrados cerca de varios genes relacionados con la susceptibilidad para las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, el lupus, y la artritis reumatoide, así como con cánceres tales como la leucemia linfocítica crónica y el cáncer colorrectal.

Los investigadores también han demostrado que en las observaciones efectuadas la vitamina D presenta un efecto significativo sobre la actividad de 229 genes, incluyendo el IRF8, relacionado con la esclerosis múltiple, y el PTPN2, relacionado con la enfermedad de Crohn y la diabetes tipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR