Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

De nuevo el Politecnico! Identifican propiedades curativas del agave: cancer, osteoporosis, obesidad

Identifican propiedades curativas del agave

CINVESTAV 

Centro de Investigación y de Estudios avanzados del Instituto Polítecnico Nacional

financiero  Destacan que dicha planta ayuda a controlar enfermedades como la diabetes, prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad
Irapuato, 20 de diciembre.-  Además de tener un auge comercial, por ser utilizada para producir una de las bebidas de mayor representatividad nacional como es el tequila, el agave es una planta que cuenta con propiedades que ayudan a controlar enfermedades como diabetes, así como prevenir el cáncer de colon, la osteoporosis y obesidad.
La especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional Unidad Irapuato, Mercedes Guadalupe López Pérez, decidió incursionar en el estudio del agave, el cual hasta hace algunas décadas era una planta poco estudiada.
Sin embargo, ahora, con el boom comercial del tequila, se desató un gran interés en identificar sus propiedades, en parte porque se requieren estudios para analizar si cumple con su denominación de origen y también por la escasez que se está dando de la especie.
Investigadores del Cinvestav Irapuato identificaron la existencia de fructanos (agavinas) en diversos tipos de agave. Se trata de sustancias prebióticas que pueden utilizarse como suplemento en la preparación de los llamados alimentos funcionales.
Estas sustancias se encuentran relacionadas con diferentes beneficios para resolver problemas de salud, entre los que destacan el control de padecimientos como la diabetes, además de la prevención de cáncer del colon, osteoporosis y obesidad.
López Pérez, titular de la investigación, refirió que las plantas del agave almacenan almidones para realizar procesos internos de crecimiento y resistencia, debido a que desarrolla fructanos, producto cuyo hábitat está caracterizado por condiciones extremas.
"Hasta hace poco a nadie le importaban los agaves, pero es una especie muy interesante, pues desarrollan mecanismos adecuados para hacer compuestos (fructanos) que protegen a las plantas de estrés hídrico, calor y frío."
En cuanto a la obtención del prebiótico a partir de plantas de agave, según la experta, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, se trata de un sencillo proceso que consiste en la trituración de la piña de agave.
"El resultado es vertido en agua caliente para que después de unos minutos sea filtrado y secado en forma de polvo, que contiene los fructanos, que en ese estado pueden empacarse para su comercialización."
A pesar de que los fructanos se encuentran en toda la planta, es recomendable obtenerlos sólo de la piña de agave, debido a que sus hojas, al contener ceras, necesitan de un proceso más complejo y económicamente inviable.
Hasta ahora existen seis empresas que comercializan los fructanos obtenidos del agave tequilana weber azul. Y a decir de la investigadora del Cinvestav Irapuato, la sobreproducción de esta planta dio pie a que la industria del tequila no se viera afectada con esta oportunidad de negocio.
Cabe mencionar que el grupo de investigación del Cinvestav Irapuato ha analizado la producción y características de varias especies de agaves endémicos de México,
Añadió que las especies de esta planta que hay, comercialmente hablando, por contar con la denominación de origen que establece la normatividad, se utilizan únicamente para la producción del tequila.
También hay plantaciones de agave que han sido sembradas en zonas geográficas que no cuentan con la denominación de origen, por lo cual no se puede estimar la cantidad de plantas de este tipo que se pueden utilizar con fines medicinales.
La especialista del Cinvestav indicó que "los prebióticos son sustancias que llegan al intestino grueso intactas desde su consumo, pues no existen enzimas a lo largo del sistema digestivo que puedan romper su enlace, sino hasta llegar al colon.
"En el caso de los fructanos, al llegan al intestino grueso se fermentan y se convierten en ácidos grasos de cadena corta que reducen la acidez (pH), pero esta última se aumenta en el intestino grueso, generando una reducción de muchas bacterias patógenas que dejan de crecer y reproducirse."

2 comentarios:

  1. estas propiedades se pierden al ser destilado para crear el tequila?

    ResponderEliminar
  2. ¿Estas propiedades se pierden al ser destilado para crear el tequila? (es una pregunta)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR