Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

El Salvador, Honduras y Guatemala denuncian secuestro masivo de migrantes en Oaxaca

Un albergue denuncia que los Zetas y la Mara 13 exigen la entrega de 15 migrantes que lograron escapar del plagio masivo, estimado en 100 personas; piden que actúe la Secretaría de Relaciones Exteriores 

Redacción Excelsior



CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Un plagio masivo de migrantes ocurrido en Oaxaca ha motivado la denuncia de El Salvador, Honduras y Guatemala, que exigen al gobierno mexicano su rápida intervención para encontrar a las víctimas.

Si bien la cifra de personas afectadas varía entre 60 y 100 según las versiones de casas de ayuda a migrantes en Oaxaca y Chiapas, las cancillerías han pedido una investigación, debido a que los hechos ocurrieron luego de que autoridades migratorias junto a soldados y policías federales hicieron un operativo el 16 de diciembre en Oaxaca.

De acuerdo con medios de los países involucrados, un grupo de hombres armados bloqueó las vías del tren hasta hacerlo detenerse y obligar a hombres y mujeres a descender de él para llevarlos consigo.

Algunos de los migrantes que lograron escapara llegaron a casas de ayuda, alertando de que muchos seguían en cautiverio.
Hoy, el albergue de migrantes "Hermanos en el Camino" en Oaxaca, denunció que integrantes de los Zetas y la Mara 13 amenazaron con ingresar al lugar si no se les entregan 15 migrantes que lograron escapar del secuestro el jueves pasado.
Notas relacionadas

 Desmiente el Instituto Nacional de Migración secuestro masivo en Oaxaca

Señala que no existe evidencia de que el tren donde viajaban los migrantes hubiera sido atacado por un comando en la localidad de los Acuites, Oaxaca el pasado 16 de diciembre, llevándose a por lo menos 50 personas y despojando a otras de sus pertenencias, como lo señala la representación diplomática salvadoreña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR