Páginas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sobre las y los legionarios de Cristo, El sueño roto

Via:Animal Politico

Legionarias de Cristo
El sueño roto

Mayalen Elizondo @mayalene
Las "consas".
“Vean en los directores al mismo Jesucristo y obedezcan con reverencia y amor sus mandatos, sin fijarse en la naturaleza de la orden, aunque sea difícil o desagradable, de forma que se ejerciten verdaderamente en la renuncia interior al propio juicio y voluntad.” (Estatutos del Regnum Christi, Capítulo IV, Artículo 4, apartado 412.2)
“En mayo de 2006, Benedicto XVI separó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, de la congregación. Yo acabo de llegar a Roma, estoy en shock. No creo nada, estoy deshecha y no paro de llorar. Pienso que la sanción es una medida de prudencia del Papa ante tantas calumnias dichas acerca de “nuestro padre” (así le decían a Maciel dentro de la Legión). Estoy convencida de que es un mártir y le toca sufrir pues es un santo. No nos explican por qué lo suspenden, ordenan que no saquemos conclusiones personales y no dicen más”, cuenta Paola con la mirada perdida, como si estuviera viendo la película de ese día en su memoria. Ella abandonó la Legión en enero pasado.
Paola fue “señorita consagrada” durante 10 años y se salió cuando aceptó, después de una larga lucha consigo misma, que no tenía vocación para la vida religiosa. Al abandonar el capullo protector en el que vivía, se enteró de los escándalos y abusos que cometió Maciel durante más de 50 años como sacerdote y cabeza de los Legionarios de Cristo.
Paola y dos exconsagradas me revelaron lo que hay detrás de una vida religiosa basada en el engaño, la manipulación y supuesta santidad de Maciel, el siniestro fundador de la Legión, cuya memoria acaba de ser “borrada” de la congregación, por órdenes de Álvaro Corcuera, el director general que sustituyó a Maciel en 2005, un año y cuatro meses antes de que el Papa Benedicto XVI lo exiliara de la congregación. Esto significa, entre otras cosas, que se quitarán sus fotografías de las escuelas, centros y oficinas legionarias, que sus aniversarios de nacimiento y ordenación sacerdotal no se celebrarán y que sus escritos y conferencias no se venderán más en los centros legionarios.
Sandra platica con calma: “Durante el verano de 2008 el vicario general de La Legión, el padre Luis Garza, nos reunió en Monterrey. No recuerdo textualmente sus palabras, pero dijo que estaba comprobado que el fundador había tenido una hija y que por su comportamiento inmoral, como consecuencia de una desviación sexual, las acusaciones de abuso de niños podrían ser verdad”, comenta mientras le da un trago a su café. “Yo me enteré de las denuncias de pederastia que se hicieron contra Maciel por las señoras del Reignum Christi (Reino o movimiento) con las que tenía contacto. Nunca imaginé la gravedad de la situación. Ese día nos ordenaron no comentar el asunto entre nosotras, para no afectarnos. Después llamé al director territorial para preguntarle qué pasaba en realidad y contestó que no había nada más que decir.”
Ella llevaba casi 10 años consagrada, tomó la decisión cuando tenía 23 y nunca había tenido dudas acerca de su vocación hasta que se enteró de los abusos de Maciel. “Yo trabajaba tranquila y contenta. Me sentía cansada por la sobrecarga de trabajo, acabé creyendo que ese ritmo era normal” platica acerca de su día a día. “El único vínculo que tenía con el exterior eran las niñas del Reino. Me enteré acerca de los primeros escándalos del fundador en 1997. Una de las señoras del movimiento me preguntó si era verdad que el padre había abusado de varios seminaristas. No supe qué contestar, lo comuniqué a mis superiores y me dijeron que eran ataques sin fundamento y como ellos eran mi única fuente de información, lo creí. Yo estaba convencida que dentro de la Legión lo único que había era santidad.” Sandra está profundamente decepcionada y no lo oculta. Su plan de vida e ideales basados en la ideología de los Legionarios cambiaron drástica y repentinamente.
LEER LA NOTA COMPLETA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR