Texto dedicado a Alondra García y a todas las compañeras de Ciudad Juárez que no han dejado que el miedo las paralice.
POR NAZARIO SOTO.
Si llega la destrucción , no es principalmente porque se han blandido las armas. Es porque se han llamado buenas a cosas que son malas, y malas a cosas que son buenas.
La India, país místico y mágico lleno de miserias e injusticias infinitas-igualito que México-cuenta con una larga tradición de mujeres "fuera de la ley". Seres femeninos que hartos de padecer la explotación, la violencia y el escarnio del régimen patriarcal deciden levantarse en armas, tomar el fusil, subir a la montaña, defenderse y dedicarse a robarle al rico para darle al pobre, al que nada tiene que perder salvo sus cadenas, desde tiempos inmemoriales. En épocas recientes-pleno siglo XX- se menciona entre estas heroínas populares a la bellísima bailarina Putli Bai, que lideró una brigada de asaltantes y amasó una gran fortuna en oro antes de morir en una emboscada a la edad de 29 años;
Kuntala, cocinera de una legión, que en estado de transe místico después de haber atacado vagaba por entre los cadáveres para arrancarles los ojos; Munni, detenida hasta 1975; Chunni, Phoolshi y Gita, célebres gatilleras; y Kapuri, que asesinaba hombres sin siquiera tomarse la molestia de robarles. Todas ellas libraron combates desiguales contra la policía-la eterna defensora del status quo-que en numerosas ocasiones tuvo que salir huyendo despavorida ante la fiereza del combate. De estas guerreras destaca la historia de Phoolan Devi:Nacida de casta mallah(una de las más bajas en el retrógrada sistema hinduista) a los 11 años fue obligada a casarse con un tipo 20 años mayor, siendo violada continuamente por este y maltratada por sus suegros y sus cuñados
huyó para terminar regresando con su familia, pero fue rechazada, humillada, escupida, y nuevamente violada por habitantes de la aldea donde vivía. Acusada injustamente de robo fue detenida, encarcelada y abusada por los policías. Escapa y se une a un grupo de justicieros, de los que llega a ser la dirigente. Regresa a su pueblo Behmai, donde en venganza perpetra la famosa Masacre del 14 de Febrero, asesinando a los 22 hombres de casta superior que la habían violentado. Después de este terrible hecho, el gobernador de Uttar Pradesh debe renunciar por su incompetencia para dar una respuesta, y se empiezan a vender popularmente muñecas de Devi caracterizada como la diosa Durga.Finalmente en 1983 Devi, cansada, enferma, perseguida, negocia su rendición con el gobierno y entrega su fusil. Pasa 11 años en prisión. En 1992 la escritora francesa Iréne Frain publica un libro sobre Phoolan Devi, del que transcribo algunos extractos:
Los policías invadieron los pueblos, amenazaron, golpearon, hicieron prisioneros, apalearon, azotaron, dispararon, hirieron y mataron sin mesura. Todo hombre pobre era considerado un ladrón en potencia.
-Nosotros, los rebeldes, no tenemos necesidad de vuestras ceremonias. Hacemos nuestros juramentos al pie de los árboles del bosque. Por sí solos, tienen el poder de penetrar nuestros corazones.
En 1996 es elegida como diputada por el Partido Socialista. En 1998 es nominada al premio Nobel de la Paz. El 25 de Julio de 2001a la edad de 38 años es asesinada a tiros afuera de su casa por varios sujetos, uno de ellos al ser detenido se proclamó vengador de la matanza de Behmai.
En nuestro país, donde los enfermos crímenes contra las mujeres (permitidos, promovidos, ocultados, y hasta defendidos por el Estado mexicano) alcanzan niveles insoportables de vergonzosa degradación para la sociedad no tardarán en surgir ,como hongos justicieros después de la tormenta de sangre, mayores contingentes de jóvenes guerreros dispuestos a defender a cualquier precio su recia dignidad, de ellos será el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR