Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

No paso ley que pretendia NEGAR ciudadania a hijos de indocumentados, pero senadores Arizona insistirán pretenden crear 2 tipos de actas de nacimiento. '¿ciudadanos de 1a y 2a?

Fracasa intento de negar ciudadanía a hijos de indocumentados
NOTIMEX
Phoenix, 8 Feb (Notimex).- El intento en Arizona de negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados fracasó cuando las dos iniciativas de ley interpuestas en el Senado estatal no lograron los votos necesarios para ser enviadas al pleno de esa cámara.

Luego de tres horas de debate la víspera entre los miembros del Comité Judicial del Senado, el senador estatal republicano Ron Gould retiró las dos propuestas que había introducido semanas antes con ese propósito.

Las iniciativas proponían modificar la interpretación histórica de la 14 Enmienda Constitucional, que otorga en forma automática la ciudadanía estadunidense a todos los niños nacidos en este país.

Las propuestas fueron interpuestas como parte de una estrategia nacional promovida por políticos conservadores para motivar una batalla judicial, que esperan llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Gould, quien preside el Comité Judicial, dijo que retiró sus iniciativas al no recibir el apoyo de otros cuatro miembros del comité, controlado por los republicanos. El legislador advirtió que seguirá intentando el obtener los votos para reintroducir las propuestas.

El presidente del Senado, el republicano Russell Pearce -quien el año pasado promovió la controversial ley antiinmigrante SB 1070-, dijo que en caso de ser necesario las iniciativas de Gould serán turnadas “a un comité más amigable”.

La mayoría de los miembros del Comité Judicial del Senado mantuvieron su oposición a las propuestas, a pesar de que Gould invitó a testificar ante ellos al profesor John Eastman, de la Escuela de Leyes de la Universidad Chapman.
Eastman argumentó por más de una hora que no existe ninguna base legal para sostener la actual práctica de otorgar la ciudadanía a todos los niños en base a la ubicación de su nacimiento.
El profesor sostuvo que el aprobar las iniciativas de Gould daría finalmente a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la oportunidad de abordar de lleno el ámbito de la aplicación de la Enmienda 14 de la Constitución.
Las iniciativas de Gould, la SB 1309 y la SB 1308, buscaban definir por primera vez una “ciudadanía de Arizona y exhortaban a la gobernadora de Arizona a que inscribiera a esta entidad en una alianza con otras entidades para crear dos tipos de certificados de nacimiento.

Un certificado habría sido emitido a los niños cuyos padres son ciudadanos, mientras que el otro habría sido para los bebés cuyos padres no pueden probar que están de manera legal en el país.
Las distintas iniciativas de ley aluden a una frase clave de la enmienda constitucional que dice: “sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos”.
Los promotores de las propuestas sostienen que los niños hijos de inmigrantes indocumentados no son “sujetos” a la jurisdicción de Estados Unidos y sí en cambio a la del estado en que nacen y residen.
El texto de la enmienda señala que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en que residen”.

Y agrega que: “Ningún estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos”.

Los senadores Gould y Pearce sostienen que esa nunca fue la intención de los que escribieron la enmienda, aprobada después de la Guerra Civil.
La intención, aseguraron, era únicamente el aclarar que los ex esclavos y sus hijos tenían derecho a la ciudadanía a pesar de una decisión judicial anterior a la guerra que los declaraba sin ese derecho.
Sin embargo, la mayoría de los especialistas en derecho constitucional advierten que las iniciativas para modificar la 14 Enmienda Constitucional enfrentan una batalla cuesta arriba.

La 14 Enmienda, señalan, deja muy poco espacio para la duda o el debate acerca de su intención, y cualquier esfuerzo por cambiar la interpretación es muy probable que falle.
La Cámara de Representantes de Arizona deberá analizar también otro par de propuestas similares, la HB 2562 y la HB 2561, que fueron presentadas al mismo tiempo de sus similares en el Senado por el representante estatal republicano John Kavanagh.
NTX/FTD/RMB/TIEMPO09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR