¿Sabes quién es...? Campaña “¡A una voz rescate ya!” Pasta de Conchos
La organización Familia Pasta de Conchos, se prepara para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila.
Centro Nacional de Comunicación Social
Con la frase “¿Sabes quién es...?”, la organización Familia Pasta de Conchos, se prepara para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila. El objetivo es exigir que se rescaten los cuerpos de los mineros y se haga justicia presionando para ello con la campaña “¡A una Voz Rescate YA!”, con la que rumbo al 19 de febrero, se ha comenzado a difundir el nombre y el rostro de los mineros y a explicar a la opinión pública que encontrar y enterrar a los mineros es un derecho de sus familiares.
En México es un derechos de todos y todas el poder dar sagrada sepultura a sus muertos, según lo señala la Constitución Política en su Artículo 24: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”.
Sin embargo, el Estado no ha garantizado este derecho a las familias de los 65 mineros fallecidos en el siniestro de la Mina 8 unidad Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, Coahuila donde quedaron sepultados sus restos.
Así mismo en la Declaración Universal de Derechos Humanos, (firmada en Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948), se contempla como otra obligación del Estado Mexicano garantizar a los familiares de los 65 mineros fallecidos en el siniestro de la Mina 8 unidad Pasta de Conchos lo que señala el Artículo 18 que dice que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
Por lo que en el marco de la Campaña Nacional Internacional “¡A una Voz Rescate YA!”, la organización Familia Pasta de Conchos hace un llamado a la sociedad para que exija al Estado mexicano se rescaten los cuerpos de los 65 mineros fallecidos y sepultados en el siniestro de la Mina 8 unidad Pasta de Conchos hace 58 meses y así se garanticen sus derechos internacionales y constitucionales.
¿Sabes quién es...?
A continuación presentamos el material que hasta el momento a sido difundido por la campaña a través de Centro de Reflexión y Acción Laboral:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR