Ciudad de México | Lunes 14 de marzo de 2011 Notimex | El Universal
Elia Domínguez, coordinadora de Programas de Nutrición, indica que la población más vulnerable a consumirlos es aquella entre los 20 y 50 años de edad La nutrióloga Elia Domínguez Sánchez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó que los productos milagros para adelgazar son peligrosos y la población más vulnerable a consumirlos es aquella entre los 20 y 50 años de edad.
En un comunicado, la coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de Áreas Médicas del IMSS indicó que lo benéfico para la población es alimentarse de manera balanceada y sana, sin excluir alimentos.
El comer de todos los grupos nutricionales, verduras, frutas, carnes y cereales, así como combinarlos con algún tipo de ejercicio físico como caminar, correr o nadar, permiten que las personas entre esas edades mantengan su peso ideal.
Sin embargo, refirió que este grupo de población es el más vulnerable al consumo de productos milagro que son peligrosos, ya que no funcionan como lo anuncian y están al alcance de cualquier persona.
"Su consumo puede ocasionar complicaciones graves, ya que existen consumidores con enfermedades crónico degenerativas que pueden verse afectados por algún ingrediente", precisó.
Informó que a través de los Módulos de PrevenIMSS y Centros de Seguridad Social, se ofrece orientación a los derechohabientes para el buen comer y hacer ejercicio, como parte de la estrategia del instituto para obtener una vida sana a largo plazo.
"Ocupar los Centros de Seguridad Social (CSS) para practicar algún deporte, no sólo complementa su dieta balanceada, sino que refuerza sus relaciones con persona de mismos intereses, al incrementar de este modo la salud psicológica", indicó la nutrióloga.
Explicó que las frutas y verduras proporcionan al cuerpo minerales, vitaminas y fibra para el buen funcionamiento de cada órgano y consumir diariamente cinco raciones de estos alimentos facilita el proceso digestivo, da mayor elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico.
Asimismo, los cereales y las leguminosas otorgan a mujeres y hombres la energía necesaria para realizar sus actividades cotidianas; ingerir estos alimentos combinados refuerza los nutrientes de cada uno.
Dijo que por su parte, los productos de origen animal aportan principalmente proteínas que permiten el desarrollo, reparación y renovación de los tejidos.
Domínguez Sánchez detalló que es importante que estos alimentos se consuman en pequeñas raciones para mantener en control colesterol y sodio, y esto se contempla en el "Plato del bien comer", que es una herramienta que coadyuva para llevar una dieta balanceada.
"En las raciones que indiquen los especialistas del IMSS, permitirá obtener beneficios, como peso corporal ideal, incrementar la autoestima de las personas y mejorar su calidad de vida", señaló.
La nutrióloga reiteró que la práctica de algún deporte ayudará a mejorar la capacidad y funcionamiento de cada órgano y que lo mejor de estos beneficios es que son progresivos para vivir en plenitud cada etapa de la vida, subrayó la especialista.
"Es importante que los derechohabientes aprovechen a los profesionales de la nutrición para que sean orientados y puedan conocer su plan alimenticio y actividad física, con el que podrán prevenir oportunamente enfermedades o afecciones", añadió.
spb
Listado de algunos productos asegurados por COFEPRIS a los cuales los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, pero que carecen de una base científica que lo sustente.
Tampoco tienen autorización para su comercialización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que recomienda a la población no utilizarlos CLICK
Nota de VIVIRMEXICO se encontraron 260 productos que prometen falsamente curar males, bajar de peso y en la mayoría de los casos utilizan plantas y herbolaria que por salud humana están prohíbidas. Por eso, responsables de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) han emitido la alerta para evitar comprarlos
Con este propósito se realizó en la UNAM un simposium llamado “Los Retos de la Salud en México” y se habló de los peligros que generan productos como el Botox, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano y Ardinat entre otros.
Por supuesto que también se criticaron los productos de Genomma Lab y toda la publicidad que lejos de informar, mantiene en total confusión a la población, y se criticó a Televisa y al gobierno federal por no tomar cartas en el asunto para prohibir estas situaciones.
La Cofepris durante el 2010 giró oficios y cartas de recomendación para retirar toda la publicidad engañosa de medicamentos “milagro” que no tienen beneficios ni características que prometen, pero hasta la fecha es posible seguirlos viendo y hasta encontrar más.
También se aseguraron casi 25 mil productos que ostentaban características que no poseeían, como pastillas, ampolletas, jarabes, sobres con polvos para té y paquetes de tratamientos enterosHasta el momento se sabe que las personas que los tomaron experimentaron ansiedad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos e incluso diarrea, pero lo más peligroso es que la función de su hígado se vio alterada y les tomará tiempo recuperarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR