Páginas

sábado, 12 de marzo de 2011

Japon:sismo 8.9, fuga radioactiva,México envia rescatistas y especialistas

Japón comenzó la evacuación de miles de residentes de un área en torno a un reactor nuclear después de que el daño causado por un potente sismo generó temores de una fuga radiactiva, aunque los funcionarios decían que no había indicios de pérdidas por el momento.

Los residentes que viven dentro de un radio de 3 kilómetros de la planta nuclear Fukushima-Daiichi de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) han sido informados que deben evacuar, dijo en conferencia de prensa el jefe del Gabinete japonés Yukio Edano.

La agencia de noticias Kyodo dijo que 3.000 residentes estaban siendo evacuados.
Tomoko Murakami, la responsable del grupo de energía nuclear del Instituto de Economía de la Energía de Japón, dijo que no parecía haber un peligro inminente de fuga radiactiva.
"Incluso si las varillas de combustible (nuclear) quedan expuestas, eso no significa que comenzarían a derretirse directamente", dijo.
"Incluso si las varillas de combustible se derriten y crece la presión dentro del reactor, la radiación no se filtraría, siempre que el contenedor del reactor funcione bien", agregó.

Pero Mark Hibbs, experto nuclear de la institución Carnegie Endowment for International Peace, advirtió que la situación podría tornarse grave.
Sostuvo que existían serias preocupaciones en Japón sobre si se podrían garantizar el enfriamiento del núcleo del reactor y la remoción del calor residual.
"Si eso no ocurre, si no se quita el calor, existe un peligro definido de que se derrita el combustible (...) del núcleo con el recalentamiento, se dañe más y se funda", agregó.

TEPCO confirmó una baja en los niveles de agua dentro de los reactores de su planta nuclear Fukushima-Daiichi, pero agregó que estaba trabajando para mantener los niveles de agua a fin de evitar la exposición de las varillas de combustible nuclear.

La compañía ha estado tratando de restablecer la energía a su sistema energético de emergencia para poder agregar agua al interior de los reactores, dijo un portavoz de TEPCO.
Los reactores apagados por el sismo explican un 18 por ciento de la capacidad de generación de energía nuclear de Japón.
El sector de energía nuclear japonés produce un 30 por ciento de la electricidad del país y ha sido sacudido periódicamente en la última década por preocupaciones sobre la seguridad.
Incendio en Onagawa
También como consecuencia del terremoto se desencadenó un incendio en la central nuclear de Onagawa, al nordeste del país. La central consta de tres reactores BWR de segunda generación, construidos en los años 80 y 90.
A pesar de no ser de los más antiguos, no ha podido evitarse un incendio en el edificio en que se encuentran las turbinas. Los daños son imposibles de evaluar hasta que se pueda comprobar si las zonas altamente radiactivas de la central han sido afectadas, y en qué medida.
Hace dos años, un terremoto de menor intensidad, provocó una fuga de mil litros de agua radiactiva del circuito primario que fueron a parar al mar. En aquella ocasión el dato se conoció días después, tras denuncias de grupos ecologistas.
En esta ocasión los daños pueden ser mayores, dada la intensidad del seísmo, y muestra la vulnerabilidad de las centrales nucleares, incluso de las más modernas, a las fuerzas de la naturaleza.
Japón es uno de los países del mundo que más ha apostado por la energía nuclear, a pesar de estar situado en una zona de muy alta actividad sísmica. En la actualidad hay 55 reactores y dos en construcción. En la zona afectada hay 15 reactores en cinco centrales. Para Ecologistas en Acción, catástrofes como ésta deberían hacer reflexionar a las autoridades niponas, y a las de la comunidad internacional en general, sobre la necesidad de prescindir cuanto antes de esta forma de generación de energía, peligrosa, cara y que genera unos residuos también muy peligrosos para los que no hay solución.
Si un Tsunami destruyera el edificio en que se encuentran las piscinas que albergan el combustible gastado y se llevase el contenido al mar, aunque fuese una pequeña parte, las consecuencias serían catastróficas.
Aunque los daños aún están por evaluar, el peligro de construir centrales nucleares es demasiado grande para no sustituirlas cuanto antes por energías renovables, al alcance ya de todos los países desarrollados.
----------------------------

México envía brigada de 33 rescatistas a zona de desastre en Japón

(CNNMéxico) — Tras el terremoto de 8.9 grados de este viernes en Japón, el gobierno de México envió una primer brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas y un segundo contingente partirá este sábado.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el primer grupo de rescatistas partió este viernes a las 19:50 horas y el segundo grupo hará lo propio este sábado alrededor de las 19:00 hora local.
“El equipo mexicano está compuesto en total por 33 miembros: 10 binomios (perro–hombre), tres especialistas en evaluación de estructuras y 20 rescatistas”, informó la SRE en un comunicado.
El grupo está integrado por expertos de las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Cruz Roja Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de Bomberos del Distrito Federal.
“La misión lleva consigo equipo especializado para la realización de sus tareas en el terreno y es acompañada por un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”, detalló la cancillería.
La brigada mexicana será recibida en Japón por personal de la Embajada de México y será trasladada a la zona de desastre para iniciar, en coordinación con las autoridades de protección civil japonesas, tareas de localización y rescate de personas.
“El gobierno de México reitera su más amplia disposición de apoyo al gobierno y pueblo japonés en estos momentos difíciles”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR