Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Las violencias de distinto tipo son construcciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Violencia, construcción sociopolítica, económica y cultural: estudio
Ciudades como Juárez, Tijuana, Aguascalientes y Guadalajara son "propicias" para el fenómeno, dado su crecimiento horizontal, segregado por clases sociales y fraccionamientos amurallados: análisis de cuatro centros y universidades.
México, DF. Las violencias de distinto tipo son construcciones sociales, económicas, culturales y políticas. Así lo demostró un estudio multidisciplinario realizado por universidades y centros de investigación en cuatro ciudades del país (Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Aguascalientes).
Casas_Geo
El análisis subraya que estas urbes son "espacios propicios para la violencia" por su crecimiento horizontal, segregado por clases sociales, con fraccionamientos amurallados, numerosos terrenos baldíos, insuficiencia de espacios públicos y la creciente desubicación de los servicios sociales.
El estudio se presentó esta mañana en el marco del Seminario de la Cuestión Social de la UNAM, donde especialistas universitarios intercambiaron información sobre los hallazgos derivados del trabajo (que se realizó entre 2009 y 2010) en dichas ciudades.
Se basó en los factores económicos, sociales, culturales e incluso políticos que han contribuido a la construcción de violencias de género, juvenil, social, criminal, intrafamiliar, entre otras.
Otro de los hallazgos del diagnóstico es que otros factores “precursores de las violencias” son el congestionamiento de vialidades, la falta de planeación de las mismas y la insuficiencia y el control interesado del transporte público.
Agrega que a partir de la apertura de los mercados de la tierra y de los nuevos desarrollos inmobiliarios alejados de las ciudades con miles de viviendas mínimas y de mala calidad ha incrementado el estrés, enojo y frustración de los habitantes de estas ciudades.
Los expertos proponen que son necesarias políticas preventivas en los campos sociales, económicos y culturales para ir transformando los factores que contribuyen a crear entornos violentos y conductas que lastiman la vida, la dignidad y la propiedad de las personas y las familias.
Los Diagnósticos sobre las Causas Económicas, sociales y culturales de las Violencias en Entornos Urbanos fueron resultado de una investigación impulsada por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y coordinados por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR