Será guiado por Belem Clark de Lara y Fernando Curiel, y servirá de base la obra del autor nacido en 1859 y muerto en 1895, 'La duquesa Job'; la cita es el domingo 27 a las 10:00 horas en Bellas Artes.
México, DF. Un paseo por la imagen urbana del primer cuadro de esta ciudad, así como por la obra de Manuel Gutiérrez Nájera, creador del famoso poema Non omnis moriar (No moriré del todo), se vivirá este domingo 27 de marzo en el recorrido Tras la duquesa Job.
El paseo por calles del Centro Histórico será guiado por Belem Clark de Lara y Fernando Curiel, y servirá de base la obra del autor nacido en 1859 y muerto en 1895, “La Duquesa Job”, así como se recomienda la lectura de “Reflejo. Biografía anecdótica de Gutiérrez Nájera”, de Margarita Gutiérrez Nájera.
La visita iniciará a las 10 de la mañana frente a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Lecturas de la Ciudad. Paseos literarios, de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se recorrerá la calle de Plateros (ahora Madero), donde Nájera vivió y murió, además se visitarán lugares como la Escuela de Medicina, la iglesia de Santo Domingo, la casa de la “Güera” Rodríguez, la Casa de los azulejos, el edificio de la revista Moderna, el café Concordia y la casa de Ignacio Manuel Altamirano.
De esta forma, se conocerá la gran obra, en su breve existencia, que alcanzó Gutiérrez Nájera, en la que hay títulos como Hamlet a Ofelia, Odas breves y La serenata de Schubert, y se hará énfasis en el poema La duquesa Job.
Por supuesto, se tomará como referencia central la historia del poeta mexicano, su gusto por el uso de seudónimos y sus hábitos.
Manuel Gutiérrez Nájera, poeta, escritor y periodista, nació en 1859 en la ciudad de México. Sus mayores influencias fueron los poetas franceses Théofile Gautier, Paul Verlaine y Alfred de Musset, de quienes tomó las bases para desarrollarse en el ámbito literario.
Gracias a sus vastos conocimientos, el escritor se convirtió en el cronista más reconocido de su época y fundó, junto con Luis G. Urbina, la revista Azul.
Autodidacta, es considerado uno de los grandes renovadores de la literatura mexicana. A los 16 años de edad comenzó a escribir en El Porvenir, bajo el seudónimo de Rafael, posteriormente utilizó otros más, siendo el más reconocido El duque Job.
Fue autor de numerosos cuentos y relatos que demuestran el comienzo de la narrativa modernista.
Su pluma sirvió a 40 diarios, entre ellos El Nacional, La república literaria y El mundo ilustrado, en los cuales utilizó más de 60 seudónimos. Creó y dirigió la revista Azul (1894-95).
De su obra sobresalen Poesías, Poesías completas, Cuentos completos y Obras, crítica literaria.
Entre sus poemas, el más destacado es La duquesa Job, el cual está estructurado en cuatro quintetos y 14 sextetos decasílabos, donde describe un recorrido por las calles de Plateros y San Francisco, ahora conocida como calle Madero.
OOOOOOOOOOOOOOOrale, seguro que ahí andaré, esto si es buena noticia
ResponderEliminar