Pone en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, además de que reduce prestaciones e ingresos de trabajadores, advirtió.
México, DF. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, acudirá este miércoles a la Cámara de Diputados para exigir a la Comisión de Trabajo eche para atrás la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el Partido Acción Nacional y apoyada por el Revolucionario Institucional, con la cual se facilitará el despido injustificado de empleados.
En una reunión sostenida con cooperativistas advirtió que la iniciativa atenta contra el mercado interno, al poner en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, reducir las prestaciones e ingresos de los trabajadores y flexibilizar las relaciones laborales mediante la firma de subcontratos, contratos a prueba y el pago por horas.
La decisión por ello de hacer extensiva esta demanda a los coordinadores de los partidos del Trabajo, de Convergencia y de la Revolución Democrática, “para hacerles ver que esta Ley estaría afectando a la clase trabajadora, porque también pretende reducir las prestaciones sociales y los ingresos de miles de trabajadores, cuando el Estado ha sido incapaz de crear los empleos que cada año se demandan”, afirmó.
En cuatro años ha generado sólo 750 mil empleos, cuando se requiere de un millón 250 mil anualmente. De una población activa en el país de 47 millones de personas, solo 17 millones tienen seguridad social y 30 millones carecen de ella, de contratos y están en la informalidad, por lo que nos dará más trabajo salir adelante, pese a los esfuerzos que hace el gobierno capitalino para paliar esa problemática, argumentó.
Hoy, destacó, los índices de desempleo, subempleo e informalidad están cada vez más arriba y la pobreza crece día con día, por lo que “es verdaderamente dramático que la reforma laboral traiga consigo el que los salarios caídos en un juicio concluyan al año; y en caso de muerte de un trabajador se deje en estado de indefensión a los beneficiarios, en este caso los familiares”.
La flexibilización de las relaciones de trabajo y la facilitación del despido injustificado mediante la subcontratación sólo se beneficiará a los contratistas, ya que al implantarse el pago por horas se nulificará el salario mínimo y la nueva relación de trabajo facilitará el despido con menos indemnizaciones. “Yo no entiendo a quién se les ocurre reducir los ingresos de los trabajadores y terminar las relaciones de trabajo con menos costos”, comentó.
Una reforma laboral verdadera, consideró el funcionario, debe garantizar la seguridad en el empleo y la seguridad social para 47 millones de trabajadores, de los cuales cuatro millones viven en el Distrito Federal, pero “los que gobiernan el país solo ven para los de arriba y no para los de abajo. Así que, vamos a elevar nuestra voz de protesta en la Cámara de Diputados, porque va a repercutir en todas las entidades y con mayor impacto en la ciudad”.
Mencionó que, lo acompañarán líderes sociales y sindicales, quienes están en contra de esta reforma, la cual “sólo aumentará los males sociales que hoy padecemos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR