Estudio de casos desde la realidad latinoamericana
Más allá del impacto geopolítico y de la importancia real de procesos y personalidades, es necesario volcar más la atención, en cuanto a la emancipación humana, a lo que se está gestando en los márgenes de la dominación, a lo que está naciendo de las resistencias. El socialismo, el comunismo, la sociedad superadora del capital, saldrán de la ruptura total y dolorosa del patrón de producción y reproducción de la vida que impera y se reproduce hoy. Ruptura que está teniendo lugar en esos sectores al margen, en estado de exclusión de la lógica del capital.
Y no se habla aquí de lumpens, de sectores delincuenciales, de las mafias o los cárteles de la droga como los sectores sociales marginales capaces e interesados en la transformación del capitalismo. Esos son sectores perfectamente integrados y parte estructural del sistema. La violencia ciudadana es una herramienta de la dominación y una pieza clave en la llamada arquitectura financiera.
Se hace referencia a las grandes masas de campesinos despojados de sus tierras, de trabajadores desocupados y ocupados, obreros que han tomado fábricas en régimen autogestionario; de indígenas que han organizado comunas con un alto grado de autonomía, cada una con propuestas de formas de organización de la producción que buscan salir de los marcos de la dominación y de los patrones de funcionamiento del mercado capitalista.
A este tipo de experiencias de construcción de nuevas relaciones «desde abajo», está estrechamente ligada la lucha protagonizada por el EZLN [Ejército Zapatista de Liberación Nacional] en el sur de México, y la implantación de las Juntas del Buen Gobierno, las cuales, ante todo, tienen el valor de ser el resultado de un proceso profundamente participativo, casi inédito, en tiempos y en una región caracterizados por el asistencialismo político y estatal, y el verticalismo en las relaciones de poder.
El alzamiento zapatista ocurrió en 1994, y no fue hasta el año 2003 que se establecen estos mecanismos de gobierno local después de un largo proceso de consultas y asambleas en las comunidades, de donde emergieron las propuestas de cómo organizarse. Debe recordarse que, incluso, el alzamiento del 1ro. de enero de 1994 tuvo lugar mediante el voto secreto y directo de todos y cada uno de los miembros del EZLN.
La realidad mexicana es atravesada por la corrupción como mal endémico. Numerosa bibliografía, materiales fílmicos y obras literarias han reflejado este hecho. El desarrollo del capitalismo en México ha estado signado por el desgobierno, la acumulación de riquezas en cada vez más reducidos sectores sociales (los últimos datos cifran en 22 las familias que concentran todo el poder económico y la riqueza de esa nación).
Ante esta realidad, el zapatismo se propuso una transformación radical de las relaciones sociales en las áreas controladas por dicho movimiento y surge así el programa de establecimiento de mecanismos alternativos de organización social.
LEER EL ESTUDIO COMPLETO AQUI
LEER EL ESTUDIO COMPLETO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR