Chilpancingo, Guerrero, a 10 abril del 2011
Carta al General Emiliano Zapata.
Donde se encuentre, que siempre será muy cerca de nosotros.
En su 92 aniversario luctuoso.
Chilpancingo, Guerrero.
Don Emiliano:
Con la novedad de que aquí estamos en Chilpancingo, ¿se acuerda?, sí, aquí donde en 1914, su Ejercito Libertador del Sur tomo la ciudad y en base al artículo 13 del Plan de Ayala, su Estado Mayor designó al General Jesús H. Salgado, Gobernador Provisional de Guerrero. Claro que éstas tierras le deben traer muchos recuerdos Mi General.
Pues fíjese que hoy nos reunimos los integrantes de nuestro grupo que se llama Taller de Desarrollo Comunitario o TADECO, como nos dicen, para homenajearlo por su vida, por su ejemplo y el legado de lucha y dignidad que nos dejó, resumido en su lema de Tierra y Libertad. Somos poquitos, así somos de por sí, pues modestamente aspiramos a ser un equipo de apoyo a las organizaciones del pueblo que luchan por una vida digna y por una Patria Nueva, pues como usted sabe, el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia.
Y pues con la novedad General de que en éstos tiempos la gente de acá no mucho quiere nombrarlo porque como que su mirada no anda aquí abajo donde usted andaba General, sino arriba, allá mismo en el relumbrón del poder donde miraban los maderos, los carranzas, obregones y toda esa bola de bandidos que ahora con otros nombres siguen siendo los mismos que nos mal gobiernan Mi General. Pero no crea, aquí seguimos nosotros y otros muchos más, con el ansia de recuperar lo que usted y su Ejército Libertador del Sur, nos dejaron avanzado y que en estos cien años nos han vuelto a quitar: nuestra libertad, nuestra tierra y nuestra dignidad.
Pero que conste Mi General que no estamos celebrando que hace 92 años fue usted vilmente asesinado, sino que nos reunimos para no olvidarnos de que esa tarde de abril de 1919 usted no se murió, que simplemente se hizo nosotros y que así se ha ido escondiendo y apareciendo en nosotros y en todos los indígenas y campesinos pobres, en todos los trabajadores y el pueblo que lo quiere, que lucha por sus ideales y que cada vez que se necesita, sale a las calles y grita que Zapata vive y que la lucha sigue.
En esta fecha General, queremos aprovechar que vino y esta presente entre nosotros y en nosotros mismos, para manifestarle a usted y a todos nuestros hermanos campesinos y trabajadores de la ciudad y del campo, que además de juntarnos hoy para homenajearlo como se debe, nos reunimos también porque estamos preocupados, el pueblo anda como atarantado, como que lo tienen enyerbado, por un lado le han metido mucho miedo con una guerra de locos que ha desatado el mal gobierno contra sus socios los narcos y por otro lo tienen embaucado con las promesas de siempre de los ricos y su gobierno, de que un día llegarán a ser y a vivir como ellos. Con decirle que ya hasta hicieron promesas de plástico para que no quede duda de que a esas promesas se las llevará el viento.
Fíjese que acaba de haber elecciones acá en Guerrero y ¡ah! como extrañamos al General Salgado. Resulta que uno que era del PRI, ahora se hizo del PRD y compitió con su primo que sigue siendo del PRI y pues que le gana con ese embuste de que representa el cambio y la alternancia y cosas de esas, las mismas con las que el mentado aquel Zeferino, llegó hace seis años para darle atolito con el dedo al pueblo. Si, exacto Mi General, igualito que Carranza, Obregón y esos oportunistas mentirosos que primero fueron funcionarios porfiristas y acabaron disque de revolucionarios por la ambición de poder. Y ya ve lo que hicieron de este país, o mismo que están haciendo ahora.
Por eso aquí estamos General, soplándole a las brasas para que no se apague la llama de su lucha, porque estos malos gobiernos siguen sin memoria para los pobres y porque los mismos ricos hacendados, que usted conoció con otros nombres, nos siguen despojando de la tierra, de nuestros recursos naturales y del producto de nuestro trabajo, igualito como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad. De otros lados no le hablamos General porque nuestros hermanos zapatistas del EZLN y de la organizaciones del pueblo en otros estados, seguramente le harán llegar su Parte, pero sepa usted que ahí seguimos juntos en la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y otras redes y espacios empujando La Otra Campaña que usted bien conoce y que tanto alienta con su ejemplo.
Ahora como en sus tiempos General, los malos gobiernos hacen leyes para legitimar el robo de nuestras tierras y entregar nuestros recursos naturales a los dineros del extranjero, fomentan el comercio desleal o “libre comercio” con las potencias extranjeras, que justifican el abandono del campo, que provocan cada vez más pobreza y el aumento de la migración de la población rural hacia las grandes ciudades y al extranjero. Ahora van por una reforma laboral para darle la puntilla a los derechos de los trabajadores y por otra llamada energética para acabar de saquear al país.
Y estas leyes fueron y son hechas por los malos gobiernos mexicanos, "neoliberales" como les llamamos ahora nosotros, que manejan nuestro país, como si fuera una finca en decadencia, una gran hacienda que hay que poner en venta con toda la peonada incluida, o sea los mexicanos, General y los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos o desaparecidos.
No es que solo vengamos a quejarnos con usted General, sino que venimos a tomar aliento en su memoria y decirle claro que estamos aquí porque a pesar de que nos quitaron el Módulo de Información, Cultura y Denuncia que teníamos ahí en la Plaza que usted conoció, si, enfrente de la iglesia donde el Generalísimo Morelos realizó el Primer Congreso de Anáhuac y de que siguen sin respondernos donde está Jorge Gabriel Cerón Silva, nuestro compañero desaparecido y las demás personas que buscamos, que el profesor Máximo Mojica sigue preso junto con María de los Angeles y Santiago Nazario Lezma, pues seguimos de tercos por ayudar a que se junten las luchas de las organizaciones del pueblo contra la militarización que hace el gobierno de nuestros pueblos y ciudades, la criminalización de la lucha social, porque se desista de perseguir con órdenes de aprehensión y deje de hostigar a los luchadores sociales, que también se llaman defensores de derechos humanos.
No esta tan fácil General, pero seguimos buscando la forma de hacer pueblo para que los ricos paguen su crisis y sus nuevos adeudos; para defender la tierra y los recursos naturales, la tierra, el agua, los bosques, los manglares, los minerales y el petróleo, para conquistar nuestros derechos como pueblo, para defender la economía y el bienestar popular, por lograr la autosuficiencia y autogestión popular para aligerar el peso de la crisis y generar alternativas que nos den autonomía y gesten formas de poder popular, como ya le están haciendo por allá en Chiapas los nuevos zapatistas del EZLN que tan bien conoce usted, General.
Le avisamos General que vamos a seguir trabajando por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y por la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres con igualdad y equidad allá en los Módulos de Desarrollo Comunitario y exigiendo justicia para nuestros desaparecidos y asesinados y libertad para nuestros presos. Aunque a algunos les siga dando miedo y otros prefieran hacerse de la vista gorda para no comprometer sus prebendas y migajas de poder, seguiremos llamando a la solidaridad del pueblo pues como dijo el Comandante Cabañas, solo el pueblo salva al Pueblo. Y también vamos a seguir exigiendo a las autoridades que respondan y haga justicia y pues vamos a solicitarle una audiencia al nuevo gobierno conforme a nuestros derechos constitucionales, para insistir en nuestras demandas y nos restituyan el Módulo aquel que tanto molesta a los políticos y empresarios. Como usted decía Mi General, no pedimos nada que no nos corresponda.
Pues así están por ahora las cosas en estas tierras surianas General. No olvidamos que Guerrero tiene historia y que una parte importante de ella tiene que ver con usted y su Ejército Libertador del Sur. Por eso le pedimos que no deje de alentarnos General, que nos siga animando a la lucha por la tierra y libertad. Sabemos que no somos los únicos que recurrimos a usted para recordarlo en estas fechas General, que otros hermanos de lucha lo harán también y le pedimos que nos ayude a encontrar los caminos que nos conduzcan a luchar todos juntos por una sola causa y avanzar por la senda de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo
Como en sus tiempos mi General, verá que siguen habiendo hombres y mujeres cabales que no se están callados y luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad, lo mismo que sus derechos. Por eso le escribimos a usted Don Emiliano en esta fecha, como quien dice pa’ no dejarlo en paz, para que sepa usted que aquí estamos, aquí seguimos y para que los ricos sepan que no estamos solos, que somos muchos y que usted sigue siendo nuestro guía, junto con Lucio y Genaro con quienes usted seguramente nos está escuchando.
¡Dígales que no nos rajamos, que aquí estamos, siendo pueblo, haciendo pueblo luchando por el pueblo y por una Patria Nueva!
¡Porque Guerrero tiene historia!
¡Viva el General Emiliano Zapata!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Por los caminos del Sur, La Otra Campaña va!
El Equipo del Tadeco
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.,
Chilpancingo, Gro. A 10 de abril del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR