Peto, Yucatán, México a 14 de abril de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).
Amas de casa de Peto, sumamente disgustadas por la forma en que las tiendas DICONSA de esta villa están especulando con el maíz, obligando a los usuarios a comprar sus productos equivalente a 40 y 80 pesos en abarrotes u otros productos, para tener derecho de adquirir este producto básico.
Por ejemplo, la sucursal de la DICONSA que está ubicada en la colonia de las 3 cruces, señaló a sus usuarios, que sólo debería vender 10 kilos por persona, y a cambio de vender también sus productos.
Las mismas amas de casa de la misma colonia, verificando los precios de los productos que se venden en esta tienda, notaron que en el caso de la horchata, tiene un precio de 20.50 a diferencia de otros expendios en esta misma colonia tiene un costo de 19 y 19.50, o sea cuesta un peso más, y esto afecta directamente los bolsillos de los consumidores.
De acuerdo a los encargados de las tiendas DICONSA -de manera extraoficial señalaron que son medidas impuestas por la autoridad federal.-, mientras que en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se informa que el abasto de maíz está garantizado y en ningún momento se señala algún condicionamiento para la venta de este grano básico.
“Para nosotras es difícil es comprar de ese modo, porque a veces solo tenemos dinero para comprar el maíz y eso afecta también en la forma de alimentar a nuestros animales de traspatio”, dijo una de las entrevistadas.
“Hasta donde vamos a llegar así, no tenemos la seguridad de contar con el maíz para hacer nuestras tortillas y hasta parece que estamos en los años 80’s y hay que hacer colas en la CONASUPO para comprar el maíz”, señalaron otras mujeres sobre el mismo tema.
Lo cierto es que el precio del maíz en las tiendas DICONSA, se encuentra muy por debajo al del mercado, o sea tiene un costo de 178 el saco de 50 kilos, y más la despensa que piden los encargados. En cambio en las tiendas normales, la bolsa de maíz tiene un costo entre 245 a 260 pesos, por eso es que este tipo de establecimientos son un alivio para las familias, sin embargo con el condicionamiento de su venta hay preocupación entre los usuarios.
Ante estas circunstancias que no hay trabajo, las amas de casa de Peto hicieron un llamado a las autoridades de los 3 niveles que conozcan este tipo problemática que atraviesan con respecto a los alimentos básicos, y aprovecharon hacer un llamado a que las autoridades en su conjunto trabajen de forma coordinada y se eviten este tipo de problemas, y finalmente pidieron a las autoridades que aclaren oficialmente este tipo de disposiciones que afectan a las familias petuleñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR