Páginas

jueves, 21 de abril de 2011

¿Tu casa un ambiente propicio para la obesidad?: azucares, grasas, productos industrializados

Tu casa puede ser un ambiente obesigénico
 Por Lariza Montero
Contenido.com
El medio ambiente, la cultura y el propio hogar, son factores de riesgo para la obesidad, aseguraron los doctores Clicerio Villalpando y Luis Alberto Vega, en el panel de la Jornada de Académicos Distinguidos, organizado por la Universidad Iberoamericana, en el que se analizó el alarmante fenómeno de la obesidad en México.
Ambos especialistas señalaron el término “ambientes obesigénicos” como aquellos en los que hay un alto consumo de azúcares y grasas, escasa actividad física, consumo importante de productos industrializados con bajo valor nutrimental, escasa información acerca del contenido de los alimentos que permita discernir entre uno y otro.
Por su parte, Cliserio Villalpando, endocrinólogo, aseguró en conferencia que la obesidad está regida por influencias culturales y el medio ambiente, lo cual ha llevado a que la mayoría de los mexicanos padezcan de obesidad. También afirmó que la población tiene predisposición genética para ser obeso lo cual hace que se aumente fácilmente el nivel de triglicéridos y se disminuya el colesterol “bueno” en el organismo de los mexicanos que, redunda en una menor esperanza de vida.
Luis Alberto Vega dijo que la obesidad tiene una perspectiva antropológica: si procedemos de una mamá desnutrida tenemos tendencia a acumular más grasa y que si un niño antes de los seis años tiene exceso de lípidos en el cuerpo, es más proclive a ser obeso y agregó “ el hombre ya no come para satisfacer su apetito sino por el acceso a la comida, capacidad de acumularla y por la moda (el consumo de grasas y carbohidratos) está en boga.
¿Sabías que…?
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
Uno de cada cuatro niños tiene este problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR