Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Mexico: Restriccion en los Derechos humanos de personas con Discapasidad

Reconoce México ante la ONU obstáculos que restringen el ejercicio de derechos de las PcD’s
El Universal/Katyade Artigues29-abril-2011
Esta semana finalmente se presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Informe Inicial de México en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD’s), aprobada por este mismo organismo internacional en diciembre de 2006.
El Informe del Estado mexicano, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), es una obligación que se asume al firmar dicho tratado internacional impulsado en su creación por nuestro país, y cuyo propósito, vale recordar, establece en su Artículo 1, “es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Aquí estuvimos hablando sobre el tema antes ¿recuerdan? , pues se esperaba que se diera a conocer antes de que terminara 2010. No fue así…
Pero el martes de esta semana, en Infoinclusión –blog hermano menor de Mundo D, como muchos de ustedes saben-, hablamos con Francisco Cisneros, Secretario Técnico del Conadis y nos confirmó el hecho, como difundieron al día siguiente el mismo Conadis y la SRE. Nos dijo lo siguiente sobre las expectativas del documento que incluye 577 puntos de exposición:
“A partir de este instrumento creo podremos cambiar muchas cosas, este Informe Inicial es como un ejercicio de transparencia y realidad. Porque resulta doloroso generar un Informe que revela una realidad un poco dura, pero con la que tenemos que aprender a trabajar a partir de su identificación”, dijo Cisneros.
Aquí les dejo la nota de ese día. Pero rescato ahora algo que dijo Cisneros, en síntesis: nuestro país no alcanza ¡ni el ocho de calificación! en relación con el respeto al ejercicio de los derechos de las PcD’s.
Y cómo contradecirlo… Nada me gustaría más, pero es cierto, y que bueno que este informe no trate de encubrirlo: sociedad civil, gobierno, instituciones públicas y privadas, taxistas, profesores, empresarios, periodistas… muchos de nosotros aún no cambiamos de actitud frente al reconocimiento y respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el empleo, el entretenimiento, el acceso a vía pública, el deporte, entre otros. A todos los derechos de cualquier ciudadano.
Cito ahora solo dos ejemplos de los que hemos hablado aquí sobre la violación de derechos humanos de personas con discapacidad:
El de las PcD’s que viven en situación de reclusión , un tema fuertísimo.
Y este otro, también durísimo, y del que hablamos a finales del año pasado, justo en el Día Internacional de las personas con discapacidad: el “Informe Abandonados y Desaparecidos. La Segregación y el Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México” .
Hechos vergonzantes para nuestro país que tenemos TODOS que cambiar.
Pero volvamos al Informe que hoy nos ocupa y en el que encontramos también una contextualización histórica de logros, también hay que decirlo, cambios que se han ido registrando, aunque no suficientes y no siempre claros bien diseñados y contundentes o sólidos, pero sin duda vitales, pensemos en la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por ejemplo.
En sus tres últimos puntos introductorios (a partir del 16), el documento asienta que todavía son frecuentes “las conceptualizaciones que ubican como causas de la situación de desigualdad de las personas con discapacidad a la limitación, la restricción o las deficiencias, en lugar de la existencia de barreras y la consecuente responsabilidad social de superarlas”.
“Se observa en la práctica la falta de una cultura de la discapacidad con base en la cual la sociedad perciba a este grupo social como parte de sí misma y lo acepte con todas sus características”.
Es decir, el Estado Mexicano acepta: las PcD’s en México viven limitadas en el reconocimiento y ejercicio pleno de todos sus derechos. ¿Qué está haciendo para cambiarlo?
En este contexto, puede leerse en el Informe, se considera que “México se encuentra en términos generales en un proceso de transición que se inscribe en el proceso más amplio de transversalización de una perspectiva de derechos humanos en la acción gubernamental”.
¿El principal reto que enfrenta el país en materia de discapacidad entonces? En lo inmediato, se aclara en el documento: lograr que las medidas que se adopten partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone la Convención.
Aquí les dejo este link para que consulten con calma y completo este Informe Inicial de México ante la ONU sobre la aplicación de dicha Convención.
Sin duda se convierte a partir de ahora en una de nuestras referencia cotidianas para ir empujando los cambios que necesitamos para transformarnos en una sociedad incluyente.
Tendremos seguramente oportunidad de ir hablando de su contenido de forma más detallada, por ahora quiero destacar, en relación con las expectativas que asegura Francisco Cisneros, titular del Conadis, despertará la difusión de dicho documento, las siguientes líneas de trabajo que afirma seguirá el Estado mexicano, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención:
1. El igual reconocimiento ante la Ley de las personas con discapacidad (armonización legislativa con la Convención y su Artículo 4)
2. Crear y fomentar conciencia sobre el respeto a los derechos y dignidad de las PcD’s (en términos de los artículos 8 y 12 de la Convención)
3. Recopilación de datos estadísticos en relación con la discapacidad (en relación con el Artículo 31 del mismo tratado)
4. Resolver la accesibilidad, no solo física sino también de actitud para el acceso, uso, goce y salida de situaciones relacionadas con todos los derechos y libertades de las PcD’s
5. Seguir trabajando a la par en los retos que representa el tema de la salud, en relación con la discapacidad.
Se reconoce pues en este Informe Inicial, que “para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el país se requiere de un cambio de paradigma que permita transitar al desarrollo de políticas que promuevan y faciliten la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica, social, política, jurídica y cultural del país, desde un enfoque de derechos humanos”.
Uno de los principales retos, se especifica, es crear las condiciones necesarias para la plena instrumentación del PRONADDIS, al ser el documento rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal, para contribuir a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Abro un paréntesis para externar mi preocupación: espero que no se hayan dado cuenta de esto al elaborar este documento...
Y, muy importante, se califica como “fundamental”, asegurar la actualización y difusión del mismo PRONADIS, para avanzar en el cumplimiento de la Convención. Bueno, pues a exigir y a vigilar que así sea. Aunque bueno, a este gobierno le queda poco tiempo, la verdad.
Entre algunos de los retos específicos que se mencionan en el Informe, pero sin plantear ninguna idea sobre cómo trabajar en ellos ni para cuándo, está la atención a: mujeres con discapacidad, educación inclusiva, inclusión laboral, actualización normativa en materia de salud mental y protección social.
Ya que se concretó esta entrega formal del Informe Inicial del Estado mexicano sobre la aplicación de la Convención al Comité de Expertos de la ONU –del que forma parte el mexicano Carlos Ríos Espinosa–, se dará también la entrega del llamado Informe Sombra –o Informe Alternativo como empiezan a llamarle–, elaborado por diversas ong’s que trabajan para y por los derechos de las PcD’s, entre ellas CONFE, APAC, Libre Acceso, Paso a Paso y Exelduc. Hablaremos de eso en cuanto suceda que sería la próxima semana.

Otras notas
-Por si se lo perdieron, aquí les dejo el trabajo de Día Siete publicado en portada en su más reciente edición: Moda incluyente en Inglaterra. Modelos con discapacidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR