Hoy, día que se celebra a todas las mamacitas, los twitteros mexicanos se encargaron de recordarle a su mamacita creando el Hash tag #ChingatumadreCalderón, que se ha posicionado en los Trend Topics (temas más comentados) de Twitter, lo que claro lo hace un Hijo de la Chingada (pa que vean que aquí caben todos).
Es tal la grilla, que los twiiteros se la están pasando refrescandosela boniiiito aqui pueden ver la lista de los envios: DA CLICK EN ESTE EN LACE #chingatumadrecalderon hasta su contestacion hicieron (obviamente es photoshop), ya contestó el presi….
Y hasta cancion le hicieron
TOMADO DE LA CHINGADA NEWS, AQUI PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA
hasta la tarjeta del dia de la madre le hicieron tambien
Pero hubo quien sí se la mentó en persona y Calderón se la regresó ademas enseñarle el dedo y se fue riendo
Guardias del EMP detuvieron al joven que lo llamó ?espurio? en su visita a Guadalajara
Le menté la madre a Calderón y él me la regresó y se fue riendo
?Expresé mi inconformidad? al Presidente, dijo el tapatío de 23 años.
Víctor Omar Nava González, de 23 años y empleado de una fábrica, se armó de valor para acercarse al convoy que llevaba a Felipe Calderón Hinojosa al aeropuerto de Guadalajara y, en medio de decenas de guardias del Estado Mayor Presidencial (EMP), le gritó “presidente espurio” al titular del Poder Ejecutivo federal. No fue todo. También le gritó “chinga tu madre”.
Casi de inmediato, tres guardias saltaron la valla que instalaron para proteger al mandatario y someter al manifestante.
Antes de ser detenido, Víctor Omar Nava vio cómo Calderón Hinojosa le regresó la mentada: “Estaba en la camioneta y me hizo una seña mentándome la madre y otra que me metiera el dedo, y se fue riendo”, aseguró el detenido en entrevista telefónica con Público.
Tras el intercambio de mentadas, Omar Nava fue sometido por los guardias presidenciales, quienes lo amenazaron con presentarlo ante el Ministerio Público, pero posteriormente lo entregaron a la patrulla TP-204 de la Policía de Tlaquepaque.
Omar Nava, quien es integrante de la Convención Nacional Democrática (CND), conformada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, fue llevado a la base central de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque, en la calle Zalatitán, donde fue liberado poco después de las 12:00 horas.
En la entrevista con este medio, explicó las razones de su protesta: “Fui [al evento encabezado por Calderón] sabiendo que iba a estar ahí. Quise manifestarle mi inconformidad expresándolo que no era presidente legítimo, expresándole que era un presidente fascista”.
Omar Nava relató que al terminar el evento en la Escuela Secundaria número 32, la camioneta que transportaba a Calderón se detuvo unos momentos para recoger unos documentos de otras personas. Entonces, y a poco más de tres metros, Omar Nava le mostró a Calderón su credencial de miembro de la CND, le dijo “presidente espurio” y “chinga tu madre”. “La verdad, sí se la menté”, admitió.
El manifestante explicó que en la base de Tlaquepaque fue interrogado por policías municipales, pero había además elementos el Estado Mayor Presidencial, a cargo de alguien a quien llamaban “mayor Rivas”. Ahí intentaron convencerlo de que las señas que Calderón le reviró no eran mentadas de madre ni el dedo medio de la mano levantado, sino una “señal a los guardias para que se acercaran a la camioneta”.
Omar Nava dijo que no se creyó la versión. También le hicieron ver que estaba detenido no por manifestarse, sino por ofender a la autoridad, y le resaltaron que no había sido reprimido.
Sobre este incidente, la dirección del PRD Jalisco, que encabeza Gabino Berumen Cervantes, manifestó su “total repudio la detención arbitraria” del joven.
Es un delito
(Rocco Palomera)
(Rocco Palomera)
• “Mentar la madre es un delito, es una injuria y una falta a la autoridad legalmente constituida”, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, al analizar la falta que cometió Omar Nava González, quien insultó al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El legista explicó que la injuria sí es un delito: está contemplada en el Código Penal de Jalisco y en este caso se trata de un alto funcionario, por lo que es una falta a la autoridad.
Con respecto a qué pasó tras la mentada de madre, Dionisio Carrillo, subdirector de prensa de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, explicó ayer que personal del Estado Mayor Presidencial se encargó de retener a Omar Nava González, vecino de Tonalá. Lo llevaron a la comandancia principal, ubicada en la calle Zalatitán 396, a unos metros de la avenida Revolución, en la colonia Los Meseros. Allí se le preguntó entre otras cosas: nombre, domicilio y a qué se dedicaba… arriba de una patrulla. Tras tomar esos datos, después de media hora, fue puesto en libertad, “toda vez que el Estado Mayor no presentó alguna querella en contra del detenido, quien dijo ser activista del movimiento de [Andrés Manuel] López Obrador
- En Perspectiva
¿Ofensa? ¿Delito?
¿Ofensa? ¿Delito?
En su Diccionario, la Real Academia Española ofrece dos definiciones para el adjetivo espurio/ria (que proviene del latín spurius), usado contra el Presidente:
Bastardo: que degenera de su origen o naturaleza
Falso: engañoso
Dentro de esta segunda acepción, considera además:
1. Engañoso, fingido, simulado, falto de ley, de realidad o de veracidad
2. Incierto y contrario a la verdad
3. Dicho de una persona: que falsea o miente
4. Dicho de una caballería: que tiene resabios y cocea aun sin hostigarla
5. Dicho de una moneda: que con intención delictiva se hace imitando la legítima.
El Código Penal Federal mexicano ya no incluye el delito de injurias; lo tipificaba en el artículo 348, que fue derogado
El Código Penal del Estado de Jalisco sí prevé el delito de injurias en su artículo 198 (capítulo II del Título Decimoquinto, Delitos contra el Honor), que dice: “Se impondrán de diez a 50 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, o multa por el importe de cinco a 20 días de salario, al que por medio de cualquier expresión o acción causare alguna ofensa grave a alguien”
Además, el código estatal tiene otra disposición, en el artículo 134 (capítulo IV del Título Cuarto, Delitos contra la Autoridad): “Se impondrán de quince días a seis meses de prisión al que, por medio de la injuria o la afrenta, ultraje a quien represente legítimamente a algún poder del estado, o cuerpo colegiado de la administración pública”
Guadalajara - Rubén Martín/Rocco Palomera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR