Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Euro-colapso: Grecia puede detonar un estallido generalizado en Europa

Los ajustes profundizan la crisis política y social

Los emergentes sociales y sindicales del brutal ajuste fiscal en Grecia, exigido por el capitalismo usurario para "refinanciar" la deuda griega, además de proyectarse a otros países, como España, Irlanda y Portugal, ya se presenta como la mecha de una crisis generalizada que amenaza con implosionar las bases económicas, político-sociales y monetarias de la Unión Europea.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
Grecia encendió la luz roja. ¿Cómo hará el eje dominante EEUU-Europa para conservar la hegemonía mundial (del sistema capitalista imperial) si en sus propias metrópolis comienzan a colapsar, además de los bancos y las empresas, los Estados y el "sistema" que sostiene la credibilidad pública en las instituciones del control político y social?

La crisis financiera que ya golpea a los Estados (y que se expande por toda la eurozona) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad europea occidental, y que tambien se extiende como reguero de pólvora por los ex países soviéticos de Europa del Este.

El euro se deslizó el jueves a su nivel más bajo en tres semanas y las acciones en Europa cayeron drásticamente mientras la crisis por la deuda del continente amenaza con quedar fuera de control, impulsada por la crisis en Grecia.

En las primeras operaciones del jueves, el euro iba bajando 0,4% y se cotizaba en 1,4119 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de mayo. El retroceso del jueves sigue a un descenso de casi tres centavos el miércoles, cuando el gobierno de Grecia parecía estar al borde del colapso.

Mientras tanto, la mayoría de los mercados bursátiles de Europa se derrumbaban a medida que aumentaba el nerviosismo de los inversionistas (lease especuladotes internacionales) ante la posibilidad de que un desordenado cese de pagos por parte de Atenas pueda incrementar la presión en los bancos del continente.

El costo de asegurar la deuda griega, portuguesa e irlandesa frente a un impago alcanzó nuevos máximos el miércoles en medio de la ausencia de un acuerdo sobre qué hacer con la deuda de Grecia.... ......
El euro-colapso
En este escenario de crisis generalizada, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se agrega otro dato central: El 60% de la población laboral europea trabaja con contratos de trabajos precarios y sin prestaciones sociales.
Esta situación -según los especialistas- va a derivar en un situación en la que ese sector, sin cobertura ni protección legal, será despedido en masa, cuando la crisis y los ajustes se profundicen y las empresas decidan "achicar costos laborales"  para preservar su rentabilidad.
En este marco, Grecia y España, seguidos de Portugal, coinciden todos los analistas, ya se han convertido en mecha de un potencial colapso económico financiero en cadena que podría, como emergente principal, desencadenar un proceso de estallidos sociales y de crisis política en toda la eurozona.

El reconocimiento de la profundidad de la crisis por los propios líderes y autoridades monetarias, acompañado de anuncios de más ajustes salvajes, se convierte en la antesala natural de más  explosiones sociales y conflictos sindicales contagiándose por toda la eurozona.
Un primer nivel de respuesta a "los ajustes salvajes" está conformado por las huelgas y protestas sociales violentas que amenazan  con extenderse de Grecia a España, y desde allí a todos los países de la región puestos en la mira de los recortes de salarios y reducción de beneficios sociales como Portugal, Reino Unido e Italia, entre los más próximos.
Un segundo nivel de respuesta, todavía potencial, pero proyectado como emergente, es un proceso de "crisis de "gobernabilidad" política que va sobrevenir como emergente inexorable de las protestas sociales contra los gobiernos y la clase política.
(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR