Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

Agentes de migracion detienen a migrantes y los entregan a los Zetas: "Hey güey ya tenemos la mercancia!

Agentes del INM nos entregaron a criminales, migrantes

 ELUNIVERSAL VIA YAHOO NOTICIAS
OAXACA, Oax., julio 6 (EL UNIVERSAL).- “Los del Instituto de Migración nos bajaron del autobús en el que íbamos y enseguida hicieron una llamada por teléfono a Los Zetas, dijeron: ‘hey güey, ya tenemos la mercancía’”. Así empieza el relato de “Sara”, una migrante hondureña que fue víctima de secuestro en Tamaulipas y que narró a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay, su odisea.
Ella viajaba a la altura de Tampico cuando fue interceptada por los presuntos agentes de migración. “Luego llegaron Los Zetas, nos llevaron a una casa donde nos desnudaron, nos dejaron sin ropa. Uno de ellos se presentó como jefe de Los Zetas, a un chavo de El Salvador le pusieron una pistola y le dijeron que tenía que pedir dinero a sus familiares para que se salvara”, continúa su relato guardado en videos presentados a la comisionada.
La imagen videograbada muestra a una mujer de tez morena, cabello negro, vestida de playera tipo polo morada, de unos 25 años aproximadamente. Ella menciona que los presuntos zetas le dijeron: “¡Hey tú, vieja, ¿a quién tienes allá [en Estados Unidos] para que te pague? Porque si no, te vas a morir aquí”.
Ante la amenaza, dice, dio el número de teléfono de su hermano que vive en el país vecino. Los delincuentes le pidieron 500 dólares, cantidad que al poco tiempo fue depositada.
Después, cuenta la víctima, fue trasladada con un grupo de indocumentados (cuyos familiares fueron obligados a pagar dinero) a Matamoros y ahí los dejaron en una vivienda. “Era una casa bonita pero sólo con dos guardias… cuando se durmieron llegaron unos que nos dijeron que eran del cártel del Golfo”.
Ahí se quedó un tiempo, dice, en una casa “bonita” con una señora llamada Sandra “alta, de cabello amarillo y con visa americana, que tenía buena troca”. Les dieron de comer y les pidieron mil dólares para ayudarlos a pasar a Estados Unidos. “Sara” consiguió el dinero y pudo pasar por el río Bravo en una balsa, pero agentes norteamericanos la detuvieron del otro lado y la deportaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR