Por su parte, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, se comprometió a investigar las denuncias por secuestros masivos de migrantes y depurar las corporaciones policiacas.
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
LAJORNADA EN INTERNET/ Publicado: 01/07/2011 14:31
LAJORNADA EN INTERNET/ Publicado: 01/07/2011 14:31
Jalapa, Ver. El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el camino, demandó aquí la desaparición del Instituto Nacional de Migración por ser una dependencia cargada de señalamientos, corrupción y obsoleta que ya no garantiza la protección de personas extranjeras que transitan por el país.
Lo anterior lo dijo tras concluir una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en sus oficinas de Palacio de gobierno.
Ahí, el mandatario estatal se comprometió a investigar las denuncias por secuestros masivos de migrantes en el estado, a depurar las corporaciones policiacas y a impulsar una campaña dirigida a la ciudadanía para ofrecer un trato humanitario a los indocumentados que transitan por la entidad.
Solalinde reiteró los testimonios recabados por migrantes que lograron evadir el plagio de más de 80 de sus compañeros por parte de grupos de la delincuencia organizada, perpetrado el pasado 24 de junio en la comunidad Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán.
Insistió que no sólo son cinco las personas plagiadas, sino que serían más de 80 “porque no llegan hombres armados abordo de tres camionetas de lujo para llevarse sólo a cinco migrantes”.
Incluso frente al gobernador Duarte de Ochoa, el religioso señaló que personal de la Procuraduría Veracruzana intimidó a varios testigos del secuestro de los migrantes en Medias Aguas.
Recordó que según datos de la CNDH, Veracruz ocupa el primer lugar en secuestros de migrantes y tan sólo en el último reporte, de los 11 mil 300 plagios documentados, la tercera parte ocurrió en esa entidad.
Finalmente, Solalinde señaló que le informó al gobernador sobre el posible vínculo de su antecesor Fidel Herrera Beltrán con bandas dedicadas al secuestros, extorsión y homicidio de migrantes -¿los encubría?, le preguntaron los reporteros, -no sólo eso, yo creo que se va a descubrir algo más”. Y lamentó que la justicia en México se encuentre “politizada” y por ello no se halla procedido judicialmente contra Herrera Beltrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR