El Ayuntamiento de la ciudad de Mérida planificó en 2010 la construcción del popularmente denominado "paso deprimido" o distribuidor vial subterráneo en la Glorieta de la Paz, como forma de solucionar los problemas de vialidad de esta zona de la ciudad. Desde el inicio ha sido objeto de polémica por la negativa de la autoridad municipal a someterlo a consulta popular. Ha habido declaraciones en contra de diferentes colectivos de la sociedad civil, ciudadanía en general, cámaras empresariales, el Colegio de Arquitectos, ambientalistas, urbanistas y vecinos. Los argumentos en este sentido son que la obra no solucionaría los problemas de vialidad y que está ubicada en una zona considera Patrimonio Cultural, el cual se vería afectado. Esto poco ha importado a las autoridades al dar inicio a las obras en la mañana de este lunes 4 de julio.
Como parte del movimiento ciudadano y pacífico en contra de la obra, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se encontraban la noche del 3 de Julio en la Glorieta de la Paz concentrados y pidiendo firmas, cuando llegó un grupo de unas 30 personas de una empresa de seguridad privada con el objetivo de desalojar la zona. Sin previo aviso, empezaron a insultarlos, llegando al poco rato dos camionetas con grupos de choque llamados Guardias Blancas vestidos de negro que al parecer fueron contratados para desalojar, lanzándose sobre algunos de los muchachos que allí se encontraba, golpeándolos e insultándolos. Otras personas, entre ellas mujeres, recibieron empujones y golpes, sin en ningún momento devolver la agresión. Uno de los muchachos fue golpeado por seis de los que habían llegado, llevándoselo al rato sin saber su paradero. A dos cuadras de allí se encontraban patrullas de la policía que nada hicieron para actuar ante esta agresión, a pesar de haber sido informados de la misma.
Sociedad civil organizada, ciudadanos e integrantes del Colegio de Arquitectos siguen concentrados allí de forma pacífica y en la mañana de hoy 4 de Julio al iniciar la obra, los manifestantes se han visto nuevamente reprimidos por parte de la empresa de seguridad privada, llegando a retenerles y aislarles del resto de personas que llegaban para apoyarles y quitándoles sus mantas, celulares y agua. Un grupo de diputados del Congreso se ha acercado al lugar, a los cuales también se les ha negado el paso.
Exigimos la protección de los derechos humanos de la sociedad civil que en forma pacífica ha protestado al no ser tomados en cuenta para la obra. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de Yucatán de TODOS LOS ACTOS DE AGRESIÓN Y VIOLACIÓN a la integridad de estas personas y exigimos detener la obra hasta la consulta ciudadana. No es posible primar la economía y la modernidad a la democracia.
¡No hay seguridad en Yucatán, la violencia existe!
Colectivo Sinergia,Por Nuestros Derechos Mujeres en Red,Kolectivo El Rebelde,APIS A.C.,¡Democracia Real Ya Yucatán!
Centro Cultural Autogestionado La Casa de Todos,,Colectivo Kaos en la Red,Red de Género y Medio Ambiente,Colectivo Un Auto Menos en Mérida,Diálogos Interactivos A.C.,Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C
Martha González Renteria,María Ramé,Inti Torres Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR