Enterado del fallecimiento de Alejandro Salinas por medio del Tlacuache del INAH, le dedico estas líneas:
En 1975 ingresé al Palacio de Cortés por la puerta de entrada del personal en busca del Restaurador en el INAH y Maestro de Pintura en el IMSS Carlos Kunte, para informarle que requería de su Vo.Bo. para iniciar actividades del Cine Club en los Centros de Seguridad Social para el Bienestar Familiar del IMSS en el Estado de Morelos y su opinión era un referente para que el director del área lo aprobara. Lo encontré junto con su esposa Estelita Ubando y le expliqué mis experiencias como cineclubero. Kunte; estuvo de acuerdo y luego me presentó a la mayoría de sus compañeros de trabajo del INAH Morelos-Guerrero.
En 1976 el Mtro. Miguel Morayta -el Carnal- me invitó a filmar -y editar- en cine súper 8 -el único formato accesible- La Feria de Mazatepec Morelos y luego La Batalla de los Tigres en Zitlala Gro a donde se desplazaron varios investigadores y por supuesto, Alejandro Salinas y de ahí pa´l real creció mi amistad con todos los trabajadores manuales, investigadores y funcionarios. Por cierto, antes de dejar de ser Director del INAH Morelos- Guerrero el Mtro. Jorge Angulo, los trabajadores e investigadores empezaron a organizarse sindicalmente y yo alguna vez, casualmente, contribuí a conseguirles el sitio de reunión al no autorizarles el Auditorio. El siguiente Director del INAH fue el Lic. Emilio Bejarano cuando Estelita Ubando y Carlos Kunte contribuyeron a celebrar el Centenario del Nacimiento del General Emiliano Zapata creando la imponente escultura que hoy en día se encuentra bajo los puentes en la entrada norte de Cuernavaca.
Siendo Director del Museo Cuauhnahuac, Alejandro Salinas aceptó mis propuestas de programar la Semana de Cine de Checoslovaquia con el apoyo de la Embajada de ese país (hoy en dos cachos), luego el Centenario del Nacimiento de Charles Chaplin con el apoyo de Javier Jaramillo Frikas y personal del periódico El Clarín de Morelos en el Auditorio Juan Dubernad. También me prestó fotografías para la revista conmemorativa del 25 Aniversario del Centro Comercial Adolfo López Mateos publicada en El Clarín de Morelos.
Un día llegué a su Oficina y de sopetón le dije: “Carnal, vengo a pedirte un favor muy grande, no vayas a tomar ninguna medida correctiva contra mi amigo Mario Flores quien me prestó unos negativos de Cuernavaca para una de mis crónicas”. -¿Cuáles negativos?- preguntó- y le entregué la carpeta. Se paró de su asiento y me dio un abrazo. “¡No te preocupes y mientras yo este aquí, cuenta con las fotos para tus crónicas!”.
No un Adiós al Carnal Alejandro Salinas sino un Hasta Luego. A mis demás carnales del INAH Morelos un saludo como debe de ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR