Martes 23 de agosto de 2011José Manuel Arteaga | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/La recaudación en México se soporta en mayor medida sobre los trabajadores asalariados a los cuales se les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según Hacienda, ese sector aportó 47.5% del impuesto empresarial, hasta el primer semestre del año.
Las compañías en México aportaron, al cierre del primer semestre del año, 40% de la recaudación total del ISR.
Especialistas en materia de impuestos aseguraron que esa situación es producto de que en México, los asalariados tienen pocas deducciones.
Además de que en el país, a los trabajadores con retención del ISR es muy fácil llegar a la tarifa más alta de 30%.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que los trabajadores no tienen deducciones mensuales que pueden aplicar en el pago del ISR, ya que solamente puede usar unas cuantas en la declaración anual. “Sus deducciones son muy pequeñas y son de aplicaciones anuales”, enfatizó.
Bettinger añadió que la tarifa impacta severamente a los trabajadores que ganan desde 12 mil pesos mensuales y es muy fácil llegar al 30% que es la tasa mayor de ISR en el país.
“Es una tasa que a nadie le gustó y fue un impacto fuerte para la economía”, detalló el analista.
Contrario a ello, expuso, las empresas tienen muchas deducciones que pueden aplicar mensualmente. “Por eso siempre, quienes más pagan impuestos en México son las personas físicas”, dijo.
Ejemplificó que en el país, un trabajador que gana por encima de 32 mil pesos mensuales tiene que pagar 30% de ISR. Alguien que se ubica con un sueldo de entre 20 mil y 32 mil pesos mensuales, entonces se mantiene con una tarifa de ISR de 24%.
Agregó que en otros países se premia al gasto y México se castiga el sueldo.
En el Senado se ubica una propuesta, impulsada por el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para modificar la Ley del ISR, en donde las tasas que pagaría los asalariados serían menores.
“Definitivamente, no es normal que la mitad de la recaudación por concepto del ISR provenga de los asalariados”, enfatizó Carlos Cárdenas, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“Este fenómeno se explica en virtud de que en la economía de México se padece de una economía informal muy robusta, de aproximadamente 60% de los participantes en la economía que no pagan el impuesto correspondiente a sus actividades empresariales”, dijo.
Hasta la primera mitad del año, la recaudación del ISR sumó 369 mil 125 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
En el periodo de enero a junio de 2011, la retención por salarios contabilizaron 176 mil 950 millones de pesos, mientras la de las empresas sumó 149 mil 571 millones de pesos.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, En el 2005, la recaudación por el ISR fueron 205 mil 536 millones de pesos, de los cuales las retenciones por salarios sumaron 104 mil 688 millones de pesos y las empresas fueron 85 mil 823 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR