Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

A un año de la masacre de migrantes, indiferencia, olvido y xenofobia

Difusión Cencos México D.F., 23 de agosto de 2011
Boletín de prensa/Sin Fronteras
  • Las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes siguen vigentes, se suman xenofobia y los crímenes de odio
  • La descomposición social se ha desbocado, la reciente muestra de xenofobia contra la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán, desnuda la indiferencia de nuestras instituciones en la atención del fenómeno migratorio
El día de hoy se cumple un año de la masacre de migrantes en San Fernando Tamaulipas, a un año de que los familiares de las y los migrantes asesinados exigieran  justicia, solo han recibido promesas, palabras huecas por parte de las instituciones responsables de perseguir  y encarcelar  a los culpables, por el contrario, las violaciones sistemáticas contra los migrantes siguen vigentes, tal es el caso de las pésimas condiciones de detención en las Estaciones Migratorias, las detenciones y  deportaciones de cientos de migrantes día con día sin un debido proceso legal; la participación de autoridades policiacas y militares en las labores de control migratorio; los vínculos entre el crimen organizado y las fuerzas policiacas y migratorias, el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes en completa impunidad y sin sanción alguna, la corrupción, la discriminación, el racismo, la falta de acceso a la justicia a las víctimas de secuestro y recientemente, hemos llegado a los crímenes de odio.
A un año de este crimen artero, la descomposición social se ha desbocado, la reciente muestra de xenofobia contra la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán por parte de la población, desnuda la indiferencia de nuestras instituciones en la atención del fenómeno migratorio, se ha reforzado el clima de exclusión social, de discriminación y racismo contra migrantes,  se ha favorecido su estigmatización como los culpables de la violencia y diversas problemáticas en las comunidades donde se encuentran albergues o casas de migrantes.  Se ha criminalizado a las y los defensores de migrantes.
A un año de horrorizarnos como sociedad por la matanza de estas personas, el estado de persecución continuo que sufre la población migrante en México no ha dejado de cobrar vidas humanas.
A un año del peor crimen contra estos seres humanos en México, la realidad actual  sugiere la indiferencia y nula voluntad por parte del gobierno mexicano para abrir un diálogo permanente y efectivo con la sociedad civil y demás actores involucrados para la construcción de una política de Estado en materia de migración.
Sin Fronteras hace un llamado a todos los sectores para que juntos construyamos cambios estructurales, mediante el dialogo permanente y efectivo, en busca  de una política de Estado en materia de migración que garantice  los derechos humanos de las personas migrantes y que fomente el desarrollo de la sociedad.
Martes 23 de agosto de 2011
72 Migrantes
México D.F., 23 de agosto de 2011 (Cencos).- 72 migrantes fueron encontrados sin vida en San Fernando, Tamaulipas hace un año. Entre el pasto algo crecido de una especie de bodega sin techo en un rancho de esa localidad yacían los cuerpos de quienes querían una mejor vida para ellos y sus familias. Eran de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Brasil... un puñado de historias de entre los miles de hombres y mujeres que en su transito por nuestro país el Estado es incapaz de proteger.
Crimen de Estado con raíces profundas
El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento convocó a una conferencia de prensa en Serapaz en el marco del primer aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. “Hablo en nombre del pueblo de San Fernando –exclamó el padre Pedro Pantoja, Director de Belén Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila- soy el pueblo de los migrantes asesinados, de las fosas, soy un pueblo atropellado, sangro y lloro”.
Un año después de aquel "crimen de Estado" la impunidad persiste. Todos coincidieron en nombrar así, crimen de Estado, a dicha tragedia por “las acciones, omisiones o aquiescencias de los tres poderes del Estado mexicano” como recalcó el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Se abordaron varios problemas clave que detonan la migración, en la que los gobiernos de cada país de Centroamérica, México u otros países con un flujo significativo, no brindan a su población una vida digna, por lo que deben buscarla fuera de su tierra, subrayó Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho, y agregó que no hay investigación unificada y propuso la creación de un grupo de expertos que la lleven a cabo.
Asimismo, “la ganancia como acumulación excesiva de dinero para unos pocos, de manera ilegal, es la causa profunda de la migración y, en consecuencia, de éste tipo de tragedias”, afirmó el obispo Raúl Vera López de la diócesis de Saltillo. De modo que debe resolverse a nivel internacional y no local o aisladamente debido a la magnitud del fenómeno. San Fernando es solo uno de tantos referentes, tantas historias de la muerte y violación sistematica de los derechos humanos de los y las personas migrantes.
En Estados Unidos, se suma el hecho de que mantienen en el poder y la ignominia a los funcionarios del gobierno, agregó el profesor de derechos humanos en UACM y secretario del Tribunal, Camilo Pérez Bustillo. Además, mantienen como política de Estado que el gobierno mexicano sea el encargado de velar por su seguridad en lugar de por su propia soberanía, agregó el exdiputado federal migrante, José Jacques Medina del Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Red Migrante y participante de la Caravana Paso a Paso por la Paz.  
Según el Padre Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, es el “pinche sistema capitalista que nos está depredando” y puntualizó tres situaciones en consecuencia: la xenofobia que el mismo gobierno propaga en la sociedad, el reclutamiento forzado y la impunidad. Ellos “no son una fotografía son un crimen en movimiento porque no ha parado, pues la violencia en el país continúa, sigue en aumento.” Exigió también, que se suprima la Iniciativa Mérida, pues, es “como un puñal a los centroamericanos”; y así también, debe suprimirse el Instituto Nacional de  Migración, agregó.
“No podemos seguir habituándonos a esto, queremos otro mundo”, reclamó Raúl Vera. “A pesar de éste dolor, se estructuran dos tipos de sociedades: una indignante que nunca estará del lado de las víctimas y una nueva sociedad global, incluyente e indignada, que reconstruirá el tejido social” finalizó el Padre Pantoja

Fragmentos de 72migrantes.com
“Supe de Miguel Ángel Cárcamo cuando él ya estaba muerto […] Estaba acostumbrado a ver que sólo aquellos que se iban al norte podían disminuir su miseria. Así que hizo a un lado sus trabajos temporales, junto 150 dólares y se encaminó a Estados Unidos” Víctor Nuñez Jaime
“Si viera, señorita. Lloré, le rogué a mi hijo que no se fuera y mire nada más cómo terminaron las cosas: me lo quitaron. ¿Por qué, para qué torturarlo? ¿Cómo puede alguien ser tan malo con quien no le ha hecho daño? ¿Cómo pueden ensañarse con alguien que lo único que quiere es trabajar? No entiendo” - Mama de Joan Adolfo Chirinos Padilla, entrevistada por Karla Lottini
“La noche anterior Wilmer durmió poco, escuchó llorar a su abuela y esperó con una maleta diminuta a que pasara el coyote por él. Cruzó Guatemala y el sur de México calladito. Escuchando. Aunque era de los más jóvenes, Wilmer no tuvo miedo hasta que, junto con otros 72 migrantes, fue secuestrado en Tamaulipas por Los Zetas.” -Enrique Díaz Álvarez
“Soy nadie mi nombre es nadie mi nombre no yace sepultado junto a mi cuerpo mi única pertenencia lo única único que tenía robado arrancado por la fuerza vuelto jirones como mi piel como mis vísceras sepultado aquí en este lugar que tampoco tiene nombre o no lo tiene para mí o nunca lo tuvo llegar aquí desde tan lejos a este lugar sin nombre para terminar sin nombre sepultado en esta tierra idéntica a toda la tierra ” -Jorge Volpi
Tomado de 72migrantes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR