frutas y verduras - http://photobucket.com/
Son tan pequeñas las cantidades de energía nuclear que tienen algunos alimentos, que un contador Geiger no sería capaz de detectarlas, sin embargo cuando son trasladadas o almacenadas en grandes cantidades, el mismo contador Geiger sí las detecta.
Alimentos nutritivos
Entre las frutas y verduras más comunes con estas propiedades se encuentra el plátano, que aporta al consumirse el tan importante potasio y varios azúcares, como la fructuosa, glucosa y sacarosa. En este caso el potasio contenido en el plátano se encuentra en forma de isótopo radioactivo, conocido como potasio-40 y que, por los bajos contenidos, aporta beneficios y de ninguna manera perjuicios a la salud.
Potasio 40
Del total del contenido de potasio, solamente el 0.0117% contiene el isótopo radiactivo, es decir 370 picocurios o 14 becquerelios de potasio radioactivo, lo que significa una cantidad sumamente baja, casi despreciable y cada segundo se desintegra en forma natural una buena cantidad de esta substancia.
Plátano, un manjar
El plátano o banana es más bien conocido por sus propiedades nutritivas y altamente benéficas al cuerpo humano, contiene entre otras cosas, azucares naturales, minerales como el fósforo, magnesio, zinc y calcio, además de vitaminas A, C y ácido fólico, taninos y fibras que facilitan el proceso digestivo.
Fruta nutritiva
Un análisis de 100 gramos de plátano reportaría el siguiente resultado:- Agua 75.7 gr.
- Proteínas 1.1 gr,
- Lípidos 0.2 gr.
- Carbohidratos 22.2 gr.
- Vitamina B1 0.05 gr.
- Vitamina B2 0.06 gr.
- Vitamina B6 0.32 gr.
- Minerales 500 mg.
- Ácidos orgánicos 657.2 mg.
- Aporte Kcal 85
¿Banana radioactiva?
En una banana común de unos 150 gramos hay unos 590 mg. de potasio total que contiene unos 0.070 mg. de potasio radioactivo, por lo que es considerada, la fruta, como uno de los materiales radioactivos legítimos y que en altos volúmenes, en puertos, aduanas o bodegas hacen saltar las alarmas de los sensores de detección de radiación.
Otros alimentos de alta nutriciónEl plátano no es el único alimento en que se han detectado radiaciones, están comprobadas estas emisiones en los alimentos siguientes:
- Papas 18 Bq.
- Leche 10 Bq.
- Tomate 7 Bq.
- Queso 3.6 Bq.
- Huevo 2.0 Bq.
- Cerveza 3.0 Bq
- Pan blanco 0.9 Bq.
Radiación relativa
Pero todo lo anterior no es para preocuparse en lo más mínimo, la radiación es un fenómeno natural que se encuentra en cualquier entorno de la tierra, comenzando por las emisiones del espacio. Para que sufriéramos desagradables o dañinos efectos se requeriría la presencia de millones de Bq. en alimentos, agua o aire.
Normas vigentes
Es importante señalar que, de hecho, la radiaciones o emisiones radiactivas iguales o similares a la encontradas en los alimentos anteriores, se encuentran en múltiples alimentos ya que desde 1980 se utiliza la técnica de irradiación con isótopos radioactivos, para la desinfección, desparasitación y conservación de los mismos. En noviembre de 1980, la FAO, la OMS, IAEA y otros organismos internacionales declararon: " La irradiación de cualquier tipo de alimentos hasta una dosis de 10 KGy. no presenta riesgo para la salud humana, ni plantea especiales problemas nutricionales"
Controles estrictos
La velocidad de desintegración de los átomos contenidos en el potasio-40 de los anteriores alimentos es muy rápida y, por estar en muy pequeñas cantidades, el tiempo de absorción al cuerpo disminuye y la eliminación por vías naturales aumenta. Sin embargo, las autoridades gubernamentales deberán llevar un control muy estricto sobre alimentos que rebasen las normas existentes y a la menor sospecha restringir, prohibir y eliminar cualquier alimento que se pueda acercar a las cotas establecidas.
El fantasma de Chernobyl
Lo sucedido en Chernobyl en 1986, catalogada como la más grave y nefasta catástrofe nuclear de la historia, todavía está teniendo efectos devastadores. Por ejemplo se han encontrado en Francia, Inglaterra, Alemania y otros países colindantes con la antigua URSS, animales silvestres, como: ciervos, venados, renos, jabalíes, peces de lagos interiores, setas y hierbas comestibles con altos niveles de contaminación radioactiva, en algunos casos de más de 40.000 becquerelios (Bq.), lo anterior después de casi 25 años del funesto siniestro.
Energías sutiles
Importante aclarar que las radiaciones naturales no causan los mismos daños que las emisiones radiactivas artificiales y que en el caso de alimentos o de presencia de energías sutiles en objetos conocidos y controlados, (por ejemplo cuarzos y gemas) se presenta lo contrario, beneficios para el cuerpo y su compleja red energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR