Casi el 40% de los jóvenes en esta situación son mujeres, señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Ciudad de México | Martes 13 de septiembre de 2011 Julián Sánchez | El Universal
México es el tercer país de los 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde más jóvenes entre los 15 y 29 años ni estudian, ni trabajan (“ninis”). Sólo es superado por Turquía e Israel y de Brasil que pertenece al G-20. Las mujeres mexicanas son las que más alto promedio están en esa condición, pues representan casi 40% del total del país.
Son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, de los cuales 38% son mujeres (más de 2 millones 600 mil) y un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años y de estos últimos, el gobierno reporta un 70% (cerca de 1 millón 350 mil) que están en un plan de capacitación para el trabajo recibiendo instrucción de algún oficio, pero no son considerados formalmente como estudiantes o empleados.
De acuerdo con el Panorama de la Educación 2011 de la OCDE que comprende cifras de 2009 y que es dado a conocer hoy, el grupo de jóvenes entre los 20 y 24 años son los que más registran la modalidad sin estudiar ni trabajar, es decir, 2 millones 673 mil.
Pedro García de León, estadista de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, resaltó en conferencia de prensa, que está demostrado que aquellas personas que dejan de estudiar o trabajar en un determinado tiempo, están en analfabetismo práctico, es decir que pierden sus competencias y habilidades aprendidas, en el marco de lo cual reconoció que México está perdiendo su bono demográfico.
Destacó que el desempeño de los estudiantes mexicanos mejora en lectura y matemáticas, lo cual está relacionado con una de las más altas proporciones de tiempo de enseñanza dedicado a la lectura, escritura y literatura (30%) en comparación con la media de la OCDE que es de 23%. El segundo porcentaje más alto entre las naciones de esa organización después de los países bajos.
Indicó que si bien la tendencia es que a mayor nivel socioeconómico mejores resultados escolares se tienen, existe en México un 30% de los estudiantes más desfavorecidos económicamente que se ubican en 25% de los que en términos totales, resultan ser mejores alumnos.
Por otro lado, el informe del organismo internacional, destaca que el gasto público a educación es bajo en comparación con la media de la OCDE y que México gasta más por alumno en el nivel universitario (6 mil 298 dólares), que en primaria (2 mil 246 dólares); mientras que en secundaria gasta 2 mil 333 dólares.
Se resalta que existen buenos salarios para los maestros. “Los de escuelas primarias que están en la parte superior de la escala salarial ganan el doble del salario inicial”.
En tanto que los salarios para los maestros de educación media, en relación con el PIB per cápita, son los segundos más altos entre los países de la OCDE (en una proporción de 1.76) después de Corea, aunque México es el cuarto país con una mayor extensión en tiempo de enseñanza en educación media después de Argentina, Chile y EU.
Paralelamente, las diferencias en las tasas de desempleo entre la población con nivel superior y por debajo del medio superior están entre las más bajas de la Organización internacional.
Respecto a tasa de graduación, con 45% en educación media superior, es la segunda más baja después de Turquía; sólo 52% de estudiantes concluyen sus estudios dentro de su ciclo marcado.
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