Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

10 CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN WIRIKUTA

Sinembargo

Wirikuta o cerro El Quemado, no sólo es una montaña más de la Sierra Madre Occidental, sino el corazón de una tierra sagrada. En aquel paraíso terrestre se realiza una tradición milenaria: la recolección anual de peyote. En época de oscuridad, las deidades Hikuri (peyote) y Venado soñaron al Cerro de Wirikuta como el lugar donde el padre Sol tenía que nacer. Fue ahí donde los wixáritari o huicholes contemplaron la unión de los cuatro puntos cardenales y vieron el origen del Sol y su elevado camino al cielo, según narra la revista Día Siete. La tierra sagrada de los wixáritari, es también un área estatal protegida; sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón otorgó concesiones a una empresa canadiense para que se realice un proyecto minero. El pueblo huichol esta ahora amenazado y exige que se respeten sus creencias, sus actividades y su tierra..
1. Una tierra sagrada:
Desde hace más de 25 siglos, los wixáritari realizan peregrinaciones de más de 48 kilómetros y caminan por el lomo de Wirikuta para la recolecta anual de peyote y así poder comunicarse con sus dioses. Los huicholes, practicantes de una religión naturista y politeísta, tienen la creencia que la armonía del mundo se obtiene a través del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza. Por eso, para el pueblo huichol, el cerro El Quemado es el templo máximo, habitado por una inmensidad de dioses que se pueden observar en forma de plantas, animales y rocas. El Sol es el padre de esas fuerzas, la lluvia la madre, el viento y el venado son los hermanos de la humanidad.
2. ¿Un proyecto minero?:
Desde mediados de 2010 comenzó a explorarse nuevamente la mina de Wirikuta; el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, otorgó 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas del territorio de los huicholes a First Majestic Silver Corp, una empresa minera de origen canadiense. Lamentablemente, la Ley Minera Mexicana argumenta que el gobierno mexicano tiene facultad para explotar a su voluntad el territorio minero. No importando que 70% de esa región sea reconocida como Área Natural Protegida por el gobierno de San Luis Potosí e incluida por la Unesco en la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales.
El proyecto que intenta explotar las arterias de plata de La Sierra Madre Occidental, está a cargo de la empresa mexicana Minera Real Bonanza SA de CV, que opera con capital de la canadiense de First Majestic Silver Corp.
 
---------------------------------------------------------------------------------
APOYA AL Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de de Wirikuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR