Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Medicina tradicional y Herbolaria para combatir obesidad infantil en el DF

 MXDF
Con el fin de ayudar a contrarrestar la obesidad que padecen niñas y niños del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso en marcha un proyecto “piloto” como parte del Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria.
Con el apoyo de cinco médicos tradicionales, de marzo a agosto de 2011 se atendió a 34 niñas y niños (14 de los cuales padecen obesidad) que cursan el tercer año en la Secundaria 312, Arquímedes Caballero, de la delegación Magdalena Contreras.
Cecilia Matamoros Rosales, responsable del área de medicina tradicional y herbolaria de la Sederec, explicó que con este programa se pretende crear conciencia sobre la importancia de mantener un cuerpo sano y evitar la obesidad infantil desde las escuelas.
Algunas de las actividades que se realizan como parte del programa son pláticas a los padres de familia sobre nutrición, mientras que para los niños se aplican masajes y temazcal -el cual fue construido en el Centro Ecoturístico y Arqueológico ‘Cerro Mazatépetl’-, además de la práctica de danzas aztecas en la misma escuela.
Matamoros Rosales comentó que para evitar actos de discriminación o “etiquetar” a los menores, se decidió incluir en el programa a niñas y niños que no padecieran obesidad.
Mencionó que en esta primera etapa del programa los alumnos se mostraron muy interesados en conocer la medicina tradicional y danzas indígenas, por lo que al final de la misma montaron la obra de teatro “El Sacrificio Humano”, en la que presentaron lo que aprendieron de la cultura prehispánica.
La segunda etapa se realizará de diciembre próximo a marzo de 2012 con niños de primero y segundo grado de secundaria que presenten cuadros de obesidad y a estos casos se les dará un seguimiento hasta que concluyan la educación secundaria para conseguir un mejor resultado.
Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR