Boletin prensa/red Mucaf
Es urgente que las autoridades federales y estatales otorguen medidas cautelares de protección a los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas
Ante las recientes agresiones, proponemos la implementación urgente de un programa de protección a defensores de derechos humanos, líderes sociales, campesinos e indígenas y periodistas.
Las organizaciones que integramos la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A. C. (Red MOCAF) exigimos el esclarecimiento del secuestro y la presentación con vida de nuestros compañeros Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortíz, Presidente y Coordinadora, respectivamente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCES) en el estado de Guerrero.
De acuerdo a la información disponible, la Señora Eva Alarcón y el Señor Marcial Bautista fueron secuestrados alrededor de la una de la mañana del día 7 de diciembre, en el tramo carretero entre Petatlán y Tecpan de Galeana, cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Futura, con destino a la Ciudad de México.
Sabemos que un grupo de hombres armados detuvo el autobús y obligó los líderes de la OCES a descender y se los llevaron con rumbo desconocido, una de las presunciones que hay sobre el caso es que podrían estar involucrados en el secuestro elementos de una corporación policiaca, por lo que exigimos que las autoridades a nivel estatal y federal llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
La exposición pública a favor de estas causas los ha colocado en la mira de algunos de los grupos armados que operan en la región y de los elementos de los cuerpos policiacos que han sido infiltrados y coptados por dichos grupos por lo que han vivido los últimos meses en un constante asedio, persecución y amenazas por lo que habían solicitado medidas cautelares de protección, sin embargo, por razones que desconocemos dichas medidas de protección se estaban aplicando de manera esporádica, lo cual dejaba los líderes de la OCES en estado de indefensión por periodos, como es el momento en que fueron secuestrados.
Eva y Marcial realizan desde hace varios años una serie de gestiones a favor de los habitantes de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, relacionadas con el cuidado, conservación y manejo sustentable de los bosques y la biodiversidad, de manera más reciente han estado participando de manera destacada en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, con el fin de ayudar a encontrar respuestas del gobierno y la sociedad frente a la violencia casi cotidiana en que se encuentra inmersa la región.
Cabe destacar que aunque el riesgo para los compañeros es evidente y cada desplazamiento en el estado puede representar peligro, han decidido no vivir escondiéndose, sin salir de sus casas y han continuado sus gestiones y actividades, enfrentando muchas veces la incomprensión, la negligencia y la indiferencia de funcionarios e instituciones como la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal ante la que en repetidas ocasiones se han realizado gestiones de manera infructuosa y se ha tenido un trato indigno por parte del titular de la gerencia.
Aún en estas condiciones los compañeros de la OCES participan activamente en la discusión de las políticas públicas relacionadas con los bosques y el Cambio Climático y Eva es integrante destacada del Grupo de Seguimiento de la Evaluación Estratégica de Salvaguardas Sociales y Ambientales, dicho Grupo es interlocutor del Banco Mundial y el Gobierno Mexicano para que se respeten los derechos sociales y ambientales de las comunidades campesinas e indígenas en la iniciativa mexicana de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).
Ante toda esta situación demandamos:
Al Gobierno Federal intensificar la búsqueda de los compañeros Eva Alarcón y Marcial Bautista y su pronta presentación con vida
A los Gobiernos Estatal y Federal otorgar las medidas cautelares de protección a los integrantes de la OCES en la región de Petatlán y Coyuca de Catalán
Al Gobierno estatal una investigación a fondo que despeje las dudas sobre la participación de agentes policiacos y estatales en el secuestro de los compañeros
Al Gobierno Federal y al Poder Legislativo, la implementación urgente de un Programa de Medidas Cautelares de Protección a defensores de derechos humanos, de líderes campesinos, indígenas, periodistas y demás activistas sociales que se presuma se encuentren en situación de riesgo.
A los Gobiernos Federal y estatal revisar los procedimientos administrativos de gestión de programas y proyectos para facilitar el trabajo de organizaciones y activistas en regiones de alto riesgo.
¡Basta de agresiones en contra de líderes sociales, campesinos e indígenas!
¡Por la presentación inmediata con vida de Eva Alarcón y Marcial Bautista!
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR