EN CORTO/José Luis Avendaño C.
Ejercicio en riesgo
“¿Hasta cuándo ejercer el periodismo será una sentencia de muerte en este país?”, preguntó Elena Poniatowska, el 29 de enero, en una reunión del Pen Pal Internacional. Con 67 trabajadores de la prensa asesinados en el sexenio, México es uno de los países “más mortíferos para los periodistas”, confirma Reporteros Sin Fronteras.
Pasado y presente
Decir ellos ya es acto de discriminación. Nos topamos con ellos a la vuelta de la esquina. Su presencia nos recuerda de dónde venimos y lo que somos. Algo que queremos ocultar y esconder. Su situación nos recuerda nuestro fracaso como sociedad y nación. Después de más de 200 años de independencia y más de 100 de revolución. La estela de luz, testimonio.
Sin embargo, México vive anclado en el pasado, como bien lo observó Octavio Paz. De ahí nuestro interés por la historia, pero una historia plena de derrotas honrosas, pues son de cara al sol. Por eso, una gesta como la del 5 de mayo, hace 150 años, tiene tanta relevancia en el calendario cívico.
Respecto a Estados Unidos, nuestro vecino y socio, tenemos una situación ambivalente: los odiamos y los admiramos. Lo primero, siguiendo su destino manifiesto, por quedarse con la mitad del territorio. Todavía, 164 años después, nos queda nos queda el resentimiento. Lo segundo, la admiración, por lo que han logrado en términos materiales, al margen de los métodos usados.
De una dependencia a otra. La influencia de los medios, en especial el cine y la televisión, nos ha vuelto gringos de segunda. A través de la ropa, la música y el lenguaje. Y junto con eso, va una ideología, una manera de ser. Cuando nos describimos, o en una solicitud de trabajo nos piden, de forma racista, nuestro color de piel, decimos: moren@ clar@.
Admiramos nuestro pasado prehispánico, indígena pues, encerrado en los nichos de los museos. Como objeto de folklore. Y al momento de salir y toparnos con alguno de ellos, les damos la vuelta, los menospreciamos o los ignoramos. La discriminación como forma de racismo.
Constituyen el 10 por ciento de la población y hay registradas más de 60 lenguas (que no dialectos) indígenas, varias en vías de extinción. Son los más pobres de los pobres, los miserables, los jodidos… Son los que, en el lenguaje oficial, (sobre)viven en situación de pobreza alimentaria, un eufemismo de hambre.
Como en otras situaciones de emergencia o desastre, aparece la solidaridad, que después de todo es un alivio temporal, frente al abandono y marginación de siglos, y que se visibiliza con la crisis. Y ésta no se explica, simplemente, por el clima, y que tampoco se solucionará, de fondo, llevando, de emergencia, despensas y cobijas.
Al mismo tiempo, no lejos de Sierra Tarahumara, otros indios, huicholes, en San Luis Potosí, son víctimas de saqueo y explotación de sus tierras y recursos, particularmente de mineras canadienses que, como en tiempos coloniales, van en pos del oro y la plata. En complicidad de las autoridades estatales y federales. La tierra ocupada y explotada incluye a Wirikuta, tierra sagrada del pueblo wixárica (huichol).
Wirikuta, en Real de Catorce, SLP, fue declarada, en 1999, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), uno de los sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. Desde 1994, es área natural protegida.
Sin consultarles a los indígenas, en 2009, la Secretaría de Economía otorgó 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver, a través de su filial Real Bonanza; situación que, además de provocar la contaminación de la tierra, el aire y los ríos, amenaza la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.
Luis Hernández Navarro, en Siembra de concreto, cosecha de ira (Fundación Rosa Luxemburgo / Para Leer en Libertad AC. México.20011), afirma: “El proyecto minero de First Majestic Silver en Wirikuta equivale a instalar una planta de gas en la Basílica de Guadalupe, abrir un pozo petrolero en La Meca o construir una termoeléctrica en Jerusalén. Es una ofensa grave a la cultura y la religiosidad de un pueblo para favorecer negocios privados”.
¿De qué estamos hablando? La inversión extranjera directa en el sector minero ascenderá en el sexenio calderonista a 22 mil millones de dólares. En total, son 25 millones de hectáreas concesionadas, por las que las empresas le pagan al gobierno federal entre 5.08 y 111 pesos por hectárea.
“Con un marco jurídico favorable y altos precios internacionales de metales, las concesiones de prospección y explotación minera en México se incrementaron aceleradamente. Con avidez colonial, las grandes empresas trasnacionales ocuparon cerros, lomas, filones y montes, explotándolos hasta convertirlos en polvo”.
Coltán, el oro gris
La República Democrática del Congo, en el corazón de África, está inmersa en una guerra de rapiña. Con poco más de 70 millones de habitantes, cuya esperanza de vida es de 47 años, posee el 80 por ciento de las reservas mundiales del coltán –el llamado oro gris—, abreviatura de dos minerales: el colombio y el tantalio.
¿Qué tiene de especial este recurso estratégico? Se emplea en las nuevas tecnologías: teléfonos móviles, satélites artificiales, pantallas de plasma, cohetes espaciales, juguetes electrónicos, pero también armas teledirigidas y misiles, que utilizan las grandes corporaciones de las telecomunicaciones.
Las condiciones de trabajo y de extracción recuerdan a los tiempos de los buscadores de oro en el oeste americano. Bajo vigilancia armada, trabajan en las minas campesinos empobrecidos, desplazados por la guerra, prisioneros de guerra y miles de niños, que se pueden arrastrar a ras de tierra. Cada kilo de coltán cobra la vida de dos niños.
Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día, en jornadas de sol a sol. La media de un trabajador congoleño es de 10 dólares al mes, pero un trabajador de coltán puede obtener de 10 a 50 dólares a la semana. El boom de la tecnología, ha hecho que los precios alcancen los 500 dólares el kilo de coltán.
En el proceso de explotación, se han invadido los parques nacionales del Congo. El resultado es que la población de elefantes ha disminuido 80 por ciento, y la de gorilas, 90 por ciento.
Transnacionales, como Apple, Bayer y Nokia, a las que las Naciones Unidas no duda en llamar “saqueadores”, patrocinan una guerra regional, que involucra el Congo, Burundi, Ruanda y Uganda, que ha costado más de cinco millones de muertos.
Recuerden todo esto cuando tengan en la mano su celular. (Gracias Coral, por la información)
Ni idea
Ya es una tradición de que cada año, las personas más ricas e influyentes se reúnan en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial para discutir y reflexionar sobre los problemas más candentes que les aquejan. Allí aparece la crema y nata de los hombres de negocios y la política, cuyas decisiones nos afectan a todos.
Con la crisis de la deuda europea a cuestas, se realiza el foro con el tema “La gran transformación: dar forma a nuevos modelos”. Esto es, maneras de pensar y hacer las cosas, lo que es el reconocimiento del fracaso de los antiguos modelos, comenzando por el modelo neoliberal. Un dato puntual: en España, el desempleo afecta a más de cinco millones de personas, la mayoría de ellos jóvenes, que alimentan el movimiento social de los indignados.
Hasta allá fue Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía, a decir que “los líderes europeos no tienen ninguna idea de lo que hacen y de lo que van a hacer”.
También, estuvo el presidente Felipe Calderón, quien, enfundado en uniforme de campaña, dijo que, “además de ajustes audaces y creíbles, es importantísimo crear una pared de seguridad para evitar que se esparza el pánico y proteger a los países que son solventes, pero que carecen de liquidez, como Italia y España. Necesitamos sacar la ‘bazuca’ de manera inmediata, antes de que la pólvora se empape. Ese es el riesgo al que nos enfrentamos”.
Premiado como el estadista global del año, Calderón fue a repetir su proverbial discurso: en comparación con otros países, estamos bien y vamos “en el camino correcto” Pero, a la falta de resultados contundentes, la propaganda (en realidad, publicidad) oficial dice que “se ponen las semillas para hacer un México seguro”.
Punto y coma
La crisis que vivimos, no únicamente de carácter económico-financiero, sino moral. ¿Cómo explicarse, entonces, que habiendo alimentos suficientes para todos, haya más de mil millones de personas en el mundo con hambre? Por si fuera poco, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas revela, en Davos, Suiza, que “cuatro de cada 10 toneladas terminan desperdiciadas”, es decir, en la basura.
Comer no es sólo una necesidad vital, sino un placer. Muchas veces, nos sobrepasamos, y eso se refleja en nuestra figura y salud. Hay un paso, mejor dicho, un bocado, entre el sobrepeso y la enfermedad, y su costo económico. No sabemos comer, y peor, con la invasión de la comida chatarra (junk food, en inglés). Entre tantas cosas, hay que revalorar la dieta tradicional mexicana.
Los mexicanos somos los principales consumidores de refrescos (litros por habitante al año), que, a la larga detonan una serie de enfermedades, desde la obesidad hasta la diabetes. Tomamos más refrescos de cola que agua natural, ahora embotellada, y leche, que son más caros. México es un mercado natural de refrescos.
Las empresas transnacionales no dan paso sin huarache. En Davos, Coca Cola le informaron al presidente Felipe Calderón que harán en México una inversión por mil millones de dólares que generará más de cien mil empleos. En una semblanza en El Universal (29-1-2011), se afirma que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, bebe Diet Coke.
Crece el monstruo
Uno de los mitos del capitalismo es que es un sistema donde prevalece la libre competencia. Si bien es cierto que en sectores, industrias y países existen cientos y miles de empresas, sólo unas cuantas dominan el mercado, determinando las reglas del juego. En la economía mexicana, en sectores clave, una empresa o unas cuantas empresas son las dominantes. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios.
Nos encontramos en presencia de una estructura oligopólica, como en el caso de las telecomunicaciones, que imponen precios y producción, que en la televisión se traduce en tiempos, contenidos e ideologías (hábitos, costumbres, maneras de ser, pensar y consumir). Pero, también, impide u obstaculiza el acceso a otras empresas y voces, que va en contra del pluralismo y la democracia.
En la coyuntura electoral, hace y deshace candidatos, que, sobre todo, obedecen y cuidan los intereses de esa misma estructura dominante. Los políticos y los aspirantes a serlo, saben que en esta época la imagen lo dice todo; que el contenido (ideas, propuestas, programa) es secundario.
En vez de que en serio se promueva la libre competencia, se simula combatir un monopolio con otro monopolio. hoy, somos espectadores de una lucha de gigantes, entre Televisa y Telmex: el primero, por incursionar en la telefonía; el segundo, por entrar en la televisión. Con la decisión de Televisa de adquirir el 50 por ciento de Iusacell, del Grupo Salinas, a la que pertenece TV Azteca, se corrobora la existencia del duopolio televisivo.
Algunas cifras: Televisa y TV Azteca concentran 88 por ciento de todas las concesiones de televisión abierta, el 94.4 por ciento de la audiencia televisiva nacional, el 58 por ciento de la inversión publicitaria en México y 30 por ciento del gasto de comunicación social federal
Contra lo que dice el Grupo Salinas (TV Azteca, Proyecto 40, Tiendas Electra, Banco Azteca, entre otros), las telecomunicaciones no se pueden separar en su desarrollo, por lo que la adquisición de Iusacell por Televisa, “constituye una amenaza seria a la competencia y a la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural, diverso y democrático”, señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
El 24 de enero, la Comisión Federal de Competencia (CFC) llegó a un acuerdo sobre la legalidad de la operación, pero que no lo haría público hasta que “se notifique a los agentes económicos involucrados”, según lo dicta la Ley Federal de Competencia. Pero, antes de la votación, ya Televisa, en su página de internet, había enlistado a Iusacell como una de sus empresas en sociedad para la prestación de servicios de cuarta generación (La Jornada, 25-1-2012).
Obama y la desigualdad
En su discurso, el 24 de enero sobre el Estado de la Unión, equivalente a un informe presidencial, Barack Obama, quien busca la relección, tal vez tuvo en mente al movimiento OWS (Ocuppy/Ocupa Wall Street), que enfrenta y confronta a la mayoría con la minoría: el 99% con el 1%, y que, en el contexto de la crisis, puso sobre la mesa el tema de la desigualdad.
Sus detractores, dentro y fuera del Partido Republicano, el ala neoconservadora, reanudaron sus ataques, insistiendo que es un socialista, pues atiza la lucha de clases, concepto clave del marxismo. Obama está lejos de ser un socialista; cuando más, es un liberal que busca –¡misión imposible!— humanizar el capitalismo, al tratar de atemperar excesos y defectos, cuando son contradicciones inherentes del sistema.
El resultado es que, por diferentes mecanismos, el sistema hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, con lo que se ensancha la brecha de la desigualdad económica y social. Uno de tales mecanismos es el pago de impuestos, que, en teoría, debiera ser progresivo: paga más, el que gana más, y ser así, un instrumento de redistribución del ingreso. Pero, es lo contrario, pues reconcentra el ingreso a favor de los más ricos.
Warren Buffet, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, reconoció, hace unas semanas, que, proporcionalmente, él paga menos impuestos que su secretaria, y que debería pagar más impuestos, así como otros millonarios forbianos (por la lista de la revista Forbes, de los más ricos del mundo) De inmediato, lo tacharon de loco. Vale consignar el nombre de la secretaria, Debbie Bosanek, porque se sentó junto a Michelle Obama, mientras el Presidente leía, frente al Congreso, el Estado de la Unión, centrado en la justicia económica, a través del pago equitativo de impuestos.
Al respecto, The New York Times revela que los ingresos de Barack Obama y de su esposa, ascendieron a un millón 728. 096 mil dólares anuales, y pagaron 453 mil 770 dólares de impuestos. Del otro lado, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y precandidato republicano a la presidencia, con una riqueza de 250 millones de dólares, paga en impuestos, sólo el 15 por ciento, la mitad de lo que debería. La información proviene de Juan María Alponte (25-1-2012).
De allí que Obama haya centrado su discurso en la desigualdad: “Podemos aceptar un país donde un número cada vez más reducido prospera mucho, mientras un número creciente de estadunidenses apenas sobrevive. O podemos restaurar una economía donde cada quien tiene una oportunidad, cada quien aporta lo justo y todos juegan bajo las mismas reglas”. Y esto incluye al sector financiero, detonador de la crisis. “No regresaré a los días cuando se le permitió a Wall Street bajo sus propias reglas”.
Teatro en radio
Amantes del teatro y radioescuchas: la próxima semana, del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, a las 21 horas, tendrán oportunidad de disfrutar de cinco montajes radiofónicos, dentro del ciclo: Comedias de enredo de los clásicos universales.
A partir del hecho que el teatro es representación y la radio es imaginación, entonces se desarrolla el concepto de radioteatro, que retoman ahora tres organismos culturales y educativos. La premisa es que el escenario es el aire, la apuesta es crear escuchas, para un género que va más allá de la simple radionovela.
La puesta en escena en el aire es un esfuerzo conjunto de la Fonoteca Nacional, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las cinco obras se transmitirán por UAM Radio. El lunes 30, se presenta La Posadera, del veneciano Carlo Goldini (1707-783), bajo la dirección de Rosenda Monteros. El martes 31, la comedia latina Anfitrión, de Plauto (215 ac-184ac), dirigida por Arturo Beristain. El miércoles 1 de febrero, El Inspector, del ruso Nicolai Gogol (1809-1852), bajo la dirección de Luis Rábago. El jueves 2, La Dama Boba, de Félix Lope de Vega (1562-1635), dirigida por Luis de Tavira, director artístico del CNT. Finalmente, el viernes 3 de febrero, se presenta Las preciosas ridículas, de Moliere (1622-1673), bajo la dirección de Octavio Michel, director residente del CNT.
En estos tiempos electorales, en el cada cinco minutos hay que poner un spot o promocional, se tuvo que llegar a un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), para no interrumpir las obras: La Posadera dura una hora 56 minutos; Anfitrión, una hora 40 minutos; El Inspector, dos horas 38 minutos; La Dama Boba, dos horas 55 minutos, Las Preciosas Ridículas, 53 minutos.
UAM Radio se encuentra en el 94.1 de FM y en internet.
Tania 50 años… de libertad
“La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo”.
Así se expresó el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, de la intérprete mexicana de origen peruano, que celebra sus 50 años de actividad artística. Lo hace con el espectáculo: Tania 50 años… de libertad, dos conciertos de gala en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de su propio grupo.
Después de recorrer el mundo con su canto, y con 38 discos grabados en su haber, Tania Libertad, quien canta desde los siete años, ha sido merecedora de multitud de premios y reconocimientos. En 2010 fue nombrada, en Madrid y al lado de Joan Manuel Serrat, Embajadora Iberoamericana de la Cultura.
La cita es en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 13 y el martes 14 de febrero, a las 20 horas. Ojalá interprete Cardo o ceniza, de Chabuca Granda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR