El súper millonario Stephan Schmidheiny toma la ciudad de México: llega la peligrosa Fundación AVINA
Primer comunicado; enero 2012
En días pasados se fundó una Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano denominada Somos Ciudad de México, integrada por unas diez organizaciones, como:
- Alternativas y Capacidades
- Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática – CIESAS
- Consejo Consultivo del Agua
- El Poder del Consumidor
- Fundación Este País
- Fundación Idea
- IMCO – Instituto Mexicano de la Competitividad
- ITDP – Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo
- PODER-Project Organizing, Development, Education and Research
- Universidad Iberoamericana
entre otras.
Esta nueva Red Chilanga forma parte de otra red mayor denominada Red Mexicana por ciudades justas, democráticas y sustentables, la que a su vez es parte de la Red de Ciudades Justas y Sustentables deAmérica, impulsada por la FundaciónAVINA, creada por el súper millonario suizo Stephan Schmidheiny, hermano de Thomas Schmidheiny, el poderoso empresario cementero; ambos están históricamente ligados a la producción masiva de asbesto o amianto en el mundo.
STEPHAN Schmidheiny, en 1980 creó FUNDES, organizacion para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en america latina, en 1990 creó AVINA para el desarrollo sustentable en America Latimna recibio un premio por su filantropia por el grupo PODER, pero lo que no dicen es que es un magnate enriquecido con el negocio del amianto mortífero que él y su familia han mantenido durante cerca de 100 años. Es uno de los hombres más ricos del mundo en la actualidad, según podemos ver en la revista Forbes. Él y su familia han dominado el negocio de la fibra mortal en el mundo. Con presencia en decenas de países, y controlando el lobby del amianto, han ocultado, retrasado y procurado legislaciones favorables desde hace más de 40 años, fecha en la que ya eran conocidos los efectos letales del amianto. El silencio de médicos de empresas y administraciones que han logrado en estos años, les ha permitido no tener que aplicar las mínimas medidas de seguridad en sus empresas a las que una correcta legislación les hubiese obligado. Además, desde hace muchos años existían los sustitutivos de esta fibra mortal (que era usada en más de 3.000 productos, y que se sigue usando aún en los países empobrecidos), pero que resultaban mucho menos rentables que el amianto.
Stephan y su familia han aprovechado todas las dictaduras para hacer sus buenos negocios con el amianto. Así ha ocurrido en Brasil, en Nicaragua, en España o en la Alemania de Hitler, siendo especialmente atroz su explotación de las minas de amianto en África del Sur durante el Apartheid, que sólo vendieron con ganancias dos años antes, en 1992, de que se implantará un régimen no racista. POR ello, las asociaciones de víctimas clamando justicia, y se entablo juicio en su contra en Turin en nombre de las 2.000 víctimas que han fallecido a causa de las fábricas de amianto que estaban instaladas en la región
Ver los sitios siguientes sobre Stephan Schmidheiny en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Stephan_Schmidheiny; sobre Thomas Schmidheiny: en.wikipedia.org/wiki/Thomas_ Schmidheiny ; ver, además, información sobre los juicios legales en contra Stephan Schmidheiny por casos de asbestosis en comunidades de Europa Argentina, America Latina:
defensaterritorios.org/index. php?...schmidheiny
www.ecoportal.net/.../ desmontando_a_s_schmidheiny_ los_crimenes_...
www.revistaelobservador.com/ index.php?option=com.. Desmontando a
El grupo suizo Eternit de la familia Schmidheiny que ha controlado por más de 70 años el asbesto en el mundo, con minas en Sudáfrica y en Brasil, en su sitio: Eternit Holding; www.eternit.com.co, destaca su relación con el monopolio fabricante de productos de asbesto en México denominado Mexalit (la producción de asbesto está prohibida en muchos países) que ha tenido estrechas ligas en nuestro país con el grupo AMANCO, Masisa y Plycem, aparente vendidos por el holding recientemente a otros grupos mexicanos. El grupo cementero suizo Holcim (APASCO) ha estado ligado a Thomas Schmidheiny. La Fundación AVINA, creada en 1994 por Stephan Schmidheiny, en su sitio www.avina.com, muestra la estrecha relación que tiene con la creación de estas redes de “ciudades justas y sustentables” en Latinoamérica y con la Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano Somos Ciudad de México. El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, describe la labor en Latinoamérica de estas redes promovidas por la Fundación AVINA, en su sitio: www.cemefi.org/.../red-de- ciudades-justas-y- sustentables-de-fundaci
En 2010, el comité organizador del Klimaforum10 de Cancún- en el cual participaron integrantes de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de la Red en Defensa de la Ciudad de México -recibió un donativo de diez mil dólares de la Fundación AVINA. Representantes de La Vía Campesina de Argentina, asistentes al Klimaforum10 de Cancún, nos hicieron notar que la Fundación AVINA era una de las caras “filantrópicas” de los muy poderosos empresarios suizos que están detrás de la siembra de soya transgénica en grandes extensiones de tierra de ese país y otros de Sudamérica, además de ser, desde hace más de tres cuartos de siglo, los grandes fabricantes de productos de asbesto y otros productos para la construcción en Latinoamérica. Después de una investigación de la relación de esta fundación con las muertes por asbestosis en el mundo, el comité organizador del Klimaforum10 acordó en Cancún devolver inmediatamente el dinero recibido de esta fundación. Ver Informe del Klimaforum10 en http://red-ecomunidades. blogspot.com/ Evidentemente, estamos frente a uno de los mayores lavados de imagen (y de dinero) del mundo, por causa de históricas malas prácticas empresariales.
Vemos con mucha preocupación, tanto la intervención de la Fundación AVINA en la política de la ciudad de México, por medio de esta nueva Red Chilanga Somos Ciudad de México, y las asociaciones locales afiliadas a ella, como su operación en México y Latinoamérica, por medio de las denominadas Red Mexicana por ciudades justas, democráticas y sustentables y la Red de Ciudades Justas y Sustentables de América, promovidas por esta fundación y Stephan Schmidheiny . Las muy deplorables doctrinas y estrategias sobre “sustentabilidad” y “economía verde” de los grandes capitales mundiales guían y dan soporte conceptual a la acción de estas redes impulsadas por la Fundación AVINA, y por Stephan Shmidheiny.
Ver: Red Chilanga de Monitoreo Ciudadano: ver: www.cencos.org/node28261),
¡Alerta a los grupos sociales y ambientales de México!
Estaria bien que los grupos adherentes a esta organizacion explicarán la naturaleza de sus vínculos con los íntereses de AVINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR