Páginas

lunes, 9 de enero de 2012

Pierde el campo 1/3 parte de participación en el presupuesto federal entre 2007 y 2012, y Agravio Monumental #Monumento a la corrupcion

Se duplicaron recursos de cuatro dependencias del gabinete de seguridad; de contar con 65.5 mil millones de pesos, para este año tienen 131.7 mil millones.
Susana González G.
Publicado: 08/01/2012 09:54
México, DF. El campo perdió la tercera parte de su participación en el presupuesto federal durante el gobierno de Felipe Calderón, al pasar de 3.49 por ciento en 2007 a 2.48 en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ambos años.
En el mismo lapso se duplicó el presupuesto de cuatro dependencias del gabinete de seguridad, pues de contar con 65.5 mil millones de pesos en conjunto durante 2007, para este año les autorizaron 131.7 mil millones, con lo que su participación en el gasto programable del PEF subió de 3.9 a 4.5 por ciento.
El PEF de 2007 indica que el gasto programable total fue de un billón 661 mil millones de pesos, de los cuales el campo, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recibió 58.6 mil millones, que equivalen a 3.49 por ciento. En 2012 el gasto programable del PEF ascenderá a 2 billones 869.5 mil millones de pesos y la Sagarpa tendrá 71.3 mil millones, es decir, sólo 2.48 por ciento del total.
El punto porcentual que perdió la Sagarpa en el gasto programable equivale a 28.6 mil millones de pesos, casi el triple del programa especial de emergencia por 10 mil millones de pesos que vetó Calderón, planteado por legisladores federales y solicitado por gobiernos estatales y organizaciones campesinas para apoyar a los estados afectados por la sequía y las heladas del año pasado.
Hay otros comparativos que pueden hacerse en torno a ese fondo: representa 1.6 por ciento de los 45 mil 159 millones de dólares (618 mil 678 millones de pesos, a una cotización de 13.7 pesos por dólar) que ingresaron a México entre enero y noviembre de 2011 por las exportaciones petroleras o sólo 0.32 por ciento de los 222.6 mil millones de dólares captados por igual concepto en lo que va del sexenio.
Incluso, 60 por ciento de los 10 mil millones de pesos que se requieren para mitigar los efectos de la sequía y las heladas para dicho fondo equivale a la suma de lo gastado en la construcción de la Estela de Luz (1.1 mil millones de pesos) y el Senado (2.6 mil millones), y los 2.3 mil millones que se calcula costará el recién anunciado rescate del Tren Suburbano.
El presupuesto de la SSP se disparó 204 por ciento
Los recursos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se dispararon 204 por ciento de 2007 a 2012, nueve veces más del 22.92 por ciento que se incrementaron los fondos a la Sagarpa, según el análisis administrativo económico del gasto programable del PEF.
El presupuesto de la SSP subió de 13 mil 324.4 millones de pesos a 40 mil 536.5 millones en el periodo señalado. Con ello su participación en el gasto programable se duplicó de 0.78 a 1.39 por ciento.
No fue el único caso, ya que otras tres dependencias del gabinete de seguridad también reportan incrementos significativos.
La Secretaría de la Defensa cuenta con 55 mil 611 millones de pesos. La cifra implica un alza de 72 por ciento comparada con los 32 mil 196 millones que se le asignaron hace seis años. La Secretaría de Marina pasó de 10 mil 941.5 millones en 2007 a 19 mil 679.7 millones en 2012, y la PGR de 9 mil 77.6 millones a 14 mil 905.1 millones.

Agravio monumental
Con la inauguración del monumento Estela de Luz, el gobierno federal cierra tardíamente un ciclo –el correspondiente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– caracterizado por la turbiedad, el desaseo y la falta de escrúpulos en el manejo de los recursos públicos, y lo hace en una forma por demás lamentable: con una ceremonia inconsistente y frívola, adelantada en forma intempestiva, y marcada por los intentos del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por justificar –argumentando inconsistencias técnicas en el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.
A reserva de esperar a que la Auditoría Superior de la Federación revele irregularidades relacionadas con el monumento conmemorativo –lo que tiene previsto hacer el próximo mes, según informó la diputada Estela Damián–, es importante recordar que la obra ha sido señalada, desde hace meses, como el punto central de una cadena de dispendios y corruptelas de distinta índole. Al aumento en el costo inicial de la obra –que pasó de 393 millones a más de mil millones de pesos– ha de sumarse el hecho de que su construcción fue otorgada a la empresa Gutsa, que previamente había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por malos manejos en la construcción de la Autopista del Sol. Igual de cuestionable resulta el papel desempeñado en este proceso por Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador de la construcción del monumento y funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, en lo que constituye un innegable conflicto de intereses.
Si estas y otras consideraciones alimentan fuertemente las sospechas de malos manejos en la licitación y la construcción de la obra, el deslinde que pretendió hacer ayer el titular del Ejecutivo justifica, además, la percepción ciudadana de que se busca obstaculizar, desde el gobierno, el esclarecimiento de tales irregularidades.
Vajilla Bicentenario: 1millos 881mil pesos
Desde una perspectiva más general, la inauguración de la Estela de Luz marca un punto culminante y emblemático en el ejercicio de un poder caracterizado por la desatención de las necesidades del país. En cualquier otro momento habría sido inaceptable el dispendio de más de mil millones de pesos en el monumento erigido en Reforma y Lieja; la erogación de un monto aún indeterminado en el desfile y el espectáculo multimedia conmemorativos de los festejos centenarios; el otorgamiento, en el contexto de esas celebraciones, de diversos contratos a empresas privadas por medio de la agencia de turismo del Issste, e incluso la fabricación de una vajilla con costo de casi 2 millones de pesos para la cena del 15 de septiembre de 2010 en Palacio Nacional. En la circunstancia nacional presente, sin embargo, cuando en el país es extrema la pobreza, la zozobra y la incertidumbre, tales prácticas adquieren, además, tintes de insulto, de burla, en perjuicio de las mayorías depauperadas y de la población en su conjunto.
La Estela de Luz, en suma, difícilmente será un monumento con el que todos los mexicanos podemos identificarnos, como aseguró ayer el propio Calderón. En una sociedad que reclama transparencia, pulcritud y eficacia en el empleo de recursos y sensibilidad social de las autoridades, la columna erigida ayer a las afueras del bosque de Chapultepec pasará a la historia como símbolo de una etapa particularmente sombría en la historia nacional, y como un recordatorio de que el agravio, el dispendio y la presumible corrupción adquirieron, en estos años, proporciones monumentales.
__________________
Ya en las Redes sociales se le conoce como La Esquela de Luz y el Monumento a la Corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR