EN CORTO
José Luis Avendaño C.
En los zapatos del otro
Si por cada muerto, víctima de la guerra contra el narcotráfico, se guardara un minuto de silencio, estaríamos callados 41 días seguidos…
La larga fila de zapatos empieza en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del DF, en la esquina de Allende y Donceles. Se dirigen, el 30 de enero, al recinto vecino del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La fila de zapatos prosigue adentro, y el escenario está invadido de decenas de ellos. Representan los muertos y desaparecidos en el actual sexenio, que suman más de 50 mil.
El acto, que es el inicio de la campaña: En los zapatos del otro, fue convocado por el colectivo El grito más fuerte, formado por artistas y creadores, y el movimiento Por la paz con justicia y dignidad. Por allí andan Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Solalinde, el párroco defensor de migrantes, que también han sido víctimas de la violencia y la inseguridad, en una guerra, que se dice contra el narcotráfico, que finalmente es contra la población.
Los zapatos son simbólicos. La música de los 30 y 40, por el grupo Pate de fua, me recuerda el Holocausto, que días antes se conmemoró, por los más de seis millones de judíos (pero no sólo ellos) que murieron en los hornos crematorios. Me acuerdo del Museo del Holocausto de Washington, DC, y sus miles de zapatos.
Los testimonios son dramáticos. El ambiente es de indignación y rabia, pero con la esperanza de que las cosas cambien, ahora sí para bien desde abajo.
Contra el silencio
Agrupados en el Pen Club Internacional, escritores del mundo se solidarizan con los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia. Periodistas que tienen, igualmente que los escritores, la materia prima de la palabra. “Estas violaciones nos disminuyen a todos, amenazan los derechos de los ciudadanos de México e impiden vivir una vida segura y libre de censura”.
Por lo mismo, afirman que “respetar y proteger los derechos de todos los ciudadanos es una obligación del gobierno mexicano. Hacemos un llamado a este gobierno para que esclarezca los crímenes, persiga y encarcele a todos aquellos que han silenciado a sus colegas (periodistas, escritores y ciudadanos mexicanos) y que ahora intentan silenciarlos a ustedes”. El mensaje lo suscriben figuras como los escritores Martin Amis y Derek Walcott, del Reino Unido; la india Kiran Desai, el chileno Ariel Dorfman, el israelí Atom Egoyan, los estadounidenses Toni Morrison, Don De Lillo y Johnathan Franzen, y los canadienses Alice Munro y Michael Ondaatje. Otros firmantes del desplegado son el peruano Mario Vargas Llosa, la española Almudena Grandes, el chileno Antonio Skármeta, los argentinos Tununa Mercado y Noe Jitrik, el nicaragüense Sergio Ramírez, el turco Orhan Pamuk, y los japoneses Shozo Fujii y Midori Mori.
Fundado en 1921, el PEN Club Internacional (www.pen-international.org) es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.
La debacle de la austeridad
Así titula Paul Krugman su columna del 29 de enero en The New York Times, a propósito de las medidas de austeridad tomadas en Gran Bretaña (en toda Europa) para hacer frente a la crisis. No se necesita ser radical --.Krugman no lo es—para ver que son medidas equivocadas. No sólo porque recaen en los que menos recursos tienen para defenderse, sino porque hacen lo contrario: la austeridad atiza la crisis.
Así lo dice el Premio Nobel: “La cosa más irritante de esta tragedia es que es completamente innecesaria. Hace 50 años, cualquier economista –o para el caso, cualquier estudiante que haya leído el texto de Paul Samuelson: “Economía”, podría haberte dicho que la austeridad frente a la depresión es una mala mala idea. Pero, los que diseñan las políticas, los expertos y, tristemente tengo que aceptar, muchos economistas han decidido, por razones políticas, de olvidar lo que aprendieron. Y millones de trabajadores están pagando el precio de su premeditada amnesia”.
Numeralia
José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y que ahora preside la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que la falta de competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones y, por tanto, su alta concentración les cuesta a los mexicanos 25 mil millones de dólares en pérdida de bienestar (La Jornada, 31-1-2012).
Por otra parte, la Organización Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés) reporta que el crimen, la corrupción y la evasión fiscal costaron a los mexicanos 872 mil millones de dólares en los últimos 40 años, entre 1980 y 2010. Sólo en este último año, el costo fue de 68 mil 500 millones de dólares.
Logros y desafíos
Ana Esther Ceceña pertenece al Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Ella, junto con Pablo González Casanova, autor del texto clásico La democracia en México, ex rector e investigador emérito de la UNAM y militante zapatista, y Jorge Mancilla, embajador de Bolivia en México, comentará la conferencia magistral: “Logros y desafíos del proceso de transformación”, que dictará el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
La cita es el martes 7 a las 16 horas en la sede del IIEc-UNAM.
Sin voces representativas
A la muerte de José Luis Ceceña, el 3 de enero, se suman los de Arturo Bonilla y Luis Javier Garrido. Lo peor es que nos dejan un gran vacío intelectual y político, que nos ayude a comprender y explicar lo que pasa.
Luis Javier Garrido, agudo analista político, escribió, el 27 de enero, el artículo: Business are business (Negocios son negocios) en La Jornada, que lo reprodujo el 3 de febrero (él escribía cada viernes), dos días después de su muerte, y del cual reproducimos un párrafo:
“El aspecto más grave de estas políticas de guerra y negocios no lo constituye sólo el hecho de que se trata de un gasto descomunal creciente el que se ejerce para la destrucción en nuestro país, sino que es ya también este un negocio que beneficia a empresarios mexicanos coludidos con Calderón, en un escenario en el que México está maquilando material bélico estadunidense (cosa que se le olvidó a éste presumir en Davos), lo que es abiertamente contrario a la Constitución (…) el año pasado la empresa Aero Company, de Indianápolis, recibió más de 12 millones de dólares para fabricar tapones de armas de combate en San Luis Potosí, JDS Uniphase obtuvo contratos de la Marina estadunidense por 6 y 12 millones de dólares tanto para manufacturar sofisticados equipos bélicos como para elaborar sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara, y la Lockheed Martin, de Orlando, se consiguió 145 millones de dólares para elaborar sistemas de vehículos militares en Tijuana”.
Desigualdad y alimentación
El 31 de enero, en su columna electrónica: México y el Mundo, Juan María Alponte, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aborda el problema de la alimentación en México. Comienza con un texto de noviembre de 1910, en el que cita a Francisco Xavier Clavijero, jesuita, precursor de la mexicanidad:
“Fechado el texto –así lo recupera Tiempo de México- el 2 de noviembre de 1910 el título del artículo no es para eludirse. En efecto, sus duras letras negras son claras: ‘Una tragedia mexicana’. ‘La tragedia, dice el editorial, es el alza constante en el precio del maíz y, para colmo, la necesidad de importarlo de los Estados Unidos, a precios estratosféricos desde que la devaluación de 1907 dejó reducido el pobre peso a cincuenta centavos de dólar’.
“No se puede comparar esa situación con nuestros días en términos monetarios, sin duda. No obstante, algunos de los elementos del artículo citado en 1910, en el primer Centenario de la Independencia, invitan a la meditación. Léase lo que se decía en 1910: ‘Nuestros ‘científicos’ (las comillas son del texto citado) no han empleado su ciencia para ver lo que hace más de un siglo demostró el padre Clavijero: la base de la desigualdad está en la mala alimentación del pueblo mexicano”.
Han pasado, desde que lo dijo Clavijero, casi 250 años.
La expulsión
Del miércoles 15 al domingo 26 de febrero, se repone la obra teatral: La expulsión, de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Luis de Tavira. Produccion del Mtro Enrique Gonzalez Torres, Un poema dramático que narra la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y su exilio a Europa, en 1767. donde sobresalen figuras centrales como los jesuitas Francisco Javier Clavijero y Francisco Xavier Alegre,Una invitación permanente a seguir amando a México y sus raices.
Siembran en el pueblo la semilla de la rebelión contra la tiranía. Por ejemplo, Miguel Hidalgo, educado por jesuitas, estudio en los programas de estudio que Clavijero dejó, además de que aprendió bien lo que dijo Francisco Xavier Alegre, otro jesuita: “sin el consentimiento de los pueblos no hay legitimidad en los gobiernos”, además de la exención de diezmos y de impuestos.Los primeros que se asumieron como mexicanos aún antes de la Independencia, surge la conciencia de la mexicanidad, el concepto de Nación.
Las funciones serán los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas, en el Teatro Jiménez Rueda (Av. De la República no. 154, Col. Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución).
Regina, amorosa
Sin referencia a la república amorosa de AMLOVE, sino a “Los amorosos”, poema de Jaime Sabines, por segundo año consecutivo, con motivo del Día del Amor y la Amistad, la cantante y actriz Regina Orozco, la Megabiscocho, le canta al amor (y al desamor) en el Teatro de la Ciudad (Donceles no.28, Centro Histórico). Desde lo romántico al estilo cabaret, pasando por lo operístico, con esta voz educada en Julliard. La cita es el 14 de febrero a las 19 horas.
Feria de la alegría y el olivo
Hasta el 19 de febrero, en Santiago Tuyehualco, Delegación Xochimilco, se realiza la XLI Feria de la Alegría y el Olivo. Con el nombre de alegría se conoce al amaranto, cultivo básico entre los aztecas, junto con el maíz, frijol, calabaza y chía, y que fue prohibido por los españoles porque se le asoció a un ritual semejante al de la comunión. /
Difundan el consumo del amaranto, que ha demostrado ser "el terror de los transgénicos de Monsanto, ¡¡esta acabando con ellos!!" (lee la nota)
Y ya que andan por allí, y si quieren degustar de un buen pulque, pregunten por El Chivo, que él los proveerá en un ambiente de franca camaradería. ¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante, Nos interesa conocer tu punto de vista para retroalimentarnos y así aprender juntos. DEJANOS UN COMENTARIO PORFAVOR